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Este blog esta creado para compartir la mejor música que se ha hecho en el caribe y parte de europa sin fines de lucro, pueden pedir su disco de preferencia y si esta a mi alcance, será un placer compartirlo para ustede
domingo, 16 de febrero de 2020
sábado, 7 de diciembre de 2019
Edwin Bonilla (Infinito) 2019
Infinito, La tan esperada octava grabación del percusionista puertorriqueño Edwin Bonilla fue lanzada finalmente. Bonilla, uno de los pivotes de la salsa en la actualidad y referente mundial de las nuevas generaciones de rumberos, debuto en 1999 con Edwin y su son. Su segundo disco fue Soy la candela (2002). Posteriormente aparecieron Salsa con bongo (2004), Pa’ la calle (2005), Tirando pa’ charanga (2006), Homenaje a los Rumberos (2012) -nominado a los dos premios GRAMMY y Back to basics (2015).
Bonilla vuelve a invitar a Jesús Alejandro “El Niño” Pérez, una dupla que marca pauta y genera excelente resultados. El album fue, ademas, grabado en 4 diferentes locaciones: Sonic Projects (The Sonic Room) – Juan Cristobal Losada; Chango productions Studio – Carlos Padron; Soundtrip Studios – Ricky Campanelli y Bonilla Studios – Jordan Quanima.
Infinito, album editado por el sello Sonic Projects, presenta nueve números con arreglos de Oscar Hernandez, Jesus Alejandro Perez, KiKi Sanchez, Edwin Bonilla y Abel Pabon. El disco abre con una adaptación del clásico Entra Derecho -originalmente grabado por Descarga Boricua en el disco ¡Ésta, Sí Va! en la voz de Justo Betancourt-, con la inconfundible voz del habanero Jesus Alejandro. Los Pasos es vocalizado por el puertorriqueño Anthony Almonte se encarga de la parte vocal. El numero que le da titulo a la grabación es un son montuno arrastrado, a la vieja usanza y con la participación de Eduardo Sánchez en el solo de trompeta. Cuando Bailo Contigo sera el extasis de bailadores en la pista. Edwin Bonilla ejecuta un solo memorable de timbal en el explosivo numero Arrepiéntete. Changüisero, uno de los mejores numero de salsa del año, invita al genial sonero cubano Jose “Pepito” Gomez y destaca la magnifica presentación de Bonilla en el bongo, así como de Yordan Martinez y Osvaldo Rodriguez en los solos de trombón y trompeta, respectivamente. La cuota de latin-jazz viene empacada en el fascinante corte Hudson Groove con solos a cargo de Manuel Maneco Ruiz (trompeta) y Byron Braily (trombon). Descarga Con Son presenta el duo vocal de Cheito Quiñones y Freddy Cardenas . El progresivo numero Salsa Vibes
Bonilla es fiel a su estilo, la salsa para el bailador. La composición de la canción Infinito fue escrita a dos manos entre Bonilla y Jesus Alejandro Perez, y se perfila como una de las mejores del año.
Tracks: Entra Derecho; Los Pasos; Infinito; Cuando Bailo Contigo; Arrepientete; Changüisero; Hudson Groove; Descarga Con Son; Salsa Vibes
Integrantes: Edwin Bonilla – congas, timbales, bongos, campana, maracas, guiro, claves, bombo, quinto, chekere, guagua, coro, y Producción; Larry Figueroa – güiro; Bayron Braily, Yordan Martinez – trombon; Manuel “Maneco” Ruiz, Osvaldo Rodriguez, Eduardo Sanchez – trompeta; Kiki Sanchez – piano; Ruben Rodriguez, Jesus Alejandro Perez – bajo; Jesus Alejandro Perez – flauta; Cheito Quinones, Anthony Almonte Leon, Rodrigo Errazo, Alfredo Perez, Freddy Cardenas, Leo Gruber, Jesus Alejandro Perez – coros; Anthony Almonte Leon, Jesus Alejandro Perez, Pepito Gomez, Cheo Quiñones, Freddy Cardenas – vocales;
Producer – Edwin Bonilla
Co – Producer – Juan Cristobal Losada
Agradecimiento a DJ Szita, https://www.solarlatinclub.com
Link de descarga: http://pheecith.com/14J7
viernes, 6 de diciembre de 2019
Jeremy Bosch – The Music Of Cheo Feliciano, Live At Dizzy´s Club NY (Prefacio)
El flautista y vocalista puertorriqueño Jeremy Bosch presenta The Music Of Cheo Feliciano, un tributo al gran cantante ponceño Jose Luis Feliciano Vega, mejor conocido como Cheo Feliciano, parte fundamental del movimiento conocido como Salsa, y fallecido en el 2014.
Oriundo de Ponce, Puerto Rico, y graduado del prestigioso Berklee College of Music, Bosch puede ser apreciado en las grabaciones Pop de Yellow House Orchestra del bajista estadounidense Michael Cerda; Art Of Arrangement de Doug Beavers, The Art Of Latin Jazz de Oscar Hernandez, Tendencias de Fran Vielma; Hecho A Mano de Joshuah De Jesus & Buena Vibra Sextet, Anniversary de Spanish Harlem Orchestra.
La Grabación, registrada en vivo en el Dizzy´s Club en New York, destaca 10 cortes de Feliciano en su paso por la FANIA – El Raton -, de su colaboración con Palmieri -Busca Lo Tuyo – o como solista, principalmente del disco Cheo (Vaya), y del cual escuchamos adaptaciones de los cortes Este Es El Guaguanco, Si Por Mi Llueve, Pa´Que Afinquen, o Anacaona.
Este Es El Guaguanco, original de Tite Curet Alonso, destaca al costarricense Felipe Fournier en el solo de vibráfono mientras que el clásico El Raton destaca el solo de Yeissonn Villamar al piano y al mismo Bosch en el de flauta. Por Mas Que Viva (Ramon Rodriguez), numero incluido en el disco Mi Tierra y Yo (1977). El bongosero John “Dandy” Rodriguez, músico original de la banda de Feliciano, el mismísimo tresero Nelson Gonzalez y el pianista Oscar Hernandez son invitados por Bosch al medley de temas insignias de Feliciano –Pa´Que Afinquen, Salome y Anacaona-. Bosch también elige el tema Juguete de Bobby Cappo, y que Cheo popularizara en el disco La Voz Sensual De Cheo (VAYA, 1972), con una conclusion magistral de Waltz For Debby. Aqui interpretada en un duo de Bosch con el pianista Villamar. Del elepé Estampas (VAYA, 1979) escuchamos Los Entierros. Busca Lo Tuyo, con un soneo pletorico de Bosch, cierra un disco redondo. Los solos están a cargo de los boricuas Marcos Lopez (timbales) y Marcos Torres (congas)
Bosch cumple con lujo de detalles la tarea titánica de versiones algunos de los clásicos de Feliciano. Sin caer en imitaciones ni en cliches, Bosch hace una propuesta seria y madura como vocalista e improvisador. Un maestro a la obra.
Integrantes: Jeremy Bosch – vocales; Felipe Fournier – vibráfono; Marcos López – timbales; Marcos Torres – congas; Danny Torres – bajo; Yeissonn Villamar – piano
Invitados: Oscar Hernandez, John Dandy Rodriguez, Nelson Gonzalez
Tracks: Este Es El Guaguanco; Si Por Mi Llueve; El Raton; Por Mas Que Viva; Medley; Juguete/Waltz For Debby; Los Entierros; Busca Lo Tuyo
agradecimiento a : https://www.solarlatinclub.com
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jueves, 5 de diciembre de 2019
Don Goro (Para El Mundo Latino) 2019
Jose “Goro” Rivera es un tresero con calle y experiencia. Ha grabado con Wayne Gorbea, Rey Reyes, Conjujto Nativo , entre otros. Creo su agrupación Goro Y Su Conjunto Galaxico, con la cual grabo su debut como solista, un single con el titulo Como Tres En Un Zapato.
En esta ocasión Goro regresa con Para El Mundo Latino, un un disco completo grabado entre Puerto Rico y Estados Unidos. Goro invita a los vocalistas Herman Olivera y Rico Walker y a los arreglistas Luis Perico Ortiz, Javier Fernandez, Oscar Hernandez, Ernesto Tito Rivera, Willie Ruiz y Pablo “Chino” Nuñez.
El corte Don Goro abre el album. Una presentación a este excelso músico que ha recorrido muchos caminos y cuando muchos iban, el ya venia. El arreglo de Willie Ruiz es vocalizado por Gumby Navedo. Luis Perico Ortiz arregla Para El Mundo Latino, corte donde escuchamos a Herman Olivera mientras que en Como Se Toca En Conjunto el turno es para Rico Walker. Mi Celia, un tributo de Goro a la guarachera cubana invita a Edwin Lebron en la parte vocal. Ernesto Tito Rivera se encarga del arreglo de Aprovechate. Javier Fernandez escribe los arreglos para los próximos dos números: Vengo Furioso, un son montuno a la vieja usanza, como dictan los cánones y el bolero Culpable Soy. Con El Swing Del Ayer invita a Oscar Hernandez, tema vocalizado por Gumby Navedo. Pablo Chino Nuñez mete mano en Un Regalo Al Bailador, tema en el que El Sonero Del Siglo XXI, Herman Olivera, se destaca nuevamente. El cantante Gio Betancour afronta el tema Chupate Esa.
Gracias a https://www.solarlatinclub.com/don-goro-para-el-mundo-latino/ por la información de este trabajo.
Link de descarga: http://pheecith.com/13l8
viernes, 8 de noviembre de 2019
Coco y Su Sabor Matancero – Con Todo…
Son once canciones interpretadas por destacados soneros venezolanos quienes se adaptaron al poderoso swing que emana de ese Sabor Matancero que Freddy “Coco” Ortega Ruíz asumió desde el momento en que decidió montar su orquesta en el año 1984.
MUCHA AGUA DEBAJO DEL PUENTE
¿Por qué denominar a la agrupación “Sabor Matancero”? Simple es la respuesta y quizás hasta sobreentendida: “Coco” es amante de la tradición cubana y admirador de la llamada “Decana de las orquestas” en Cuba: La Sonora Matancera.
Bajo un concepto distinto, Freddy Ortega funda su agrupación, “Coco y su Sabor Matancero”, luego de haber trabajado con distintas orquestas en su país de origen, entre ellas El Grupo Tres, la poderosa orquesta del recordado director dominicano “Porfi” Jiménez, debutando como cantante de su citaba banda al lado de Fania All Star; El Conjunto Caney, La Grande de Renato Capriles y Los Dementes del maestro Ray Pérez, toda una institución de la salsa en América Latina.
LA NÚMERO SIETE
La producción musical que nos ocupa es la número siete. Cifra mágica en todos los aspectos. Fue en el año 1987 cuando “Coco” publica su primer LP Ahí viene…Coco y su Sabor Matancero, en donde vocaliza la sonera venezolana Trina Medina. Contamos además Llego Coco y su Sabor Matancero, Sabor, Ritmo y Calidad, Coco y su Sabor Matancero original sin olvidar una de las más importantes Yo Soy el Son (2005) que le valió ser reconocido como uno de los mejores exponentes del son cubano en Venezuela.
Han pasado 50 años desde que “Coco” Ortega decidió abrazar la música como profesión. Luego de los vaivenes lógicos de una exitosa carrera, donde la disciplina ha sido su norte, el “Maestro” arriba a su producción número siete, la cual denominó Con Todo!!!
En su trayectoria musical, Ortega ha tenido el privilegio de acompañar con su Sabor Matancero a una gran cantidad de artistas nacionales e internacionales tales como: Nelson Pinedo, Celia Cruz, Leo Marini, Canelita Medina, Celio González, Trina Medina, Daniel Santos, Mundito González, Lino Borges, Oscar D’ León, Luisín Landáez, Nancy Toro, José Alberto “El Canario”, Cheo García, Memo Morales, entre otros.
En la actual producción, la mágica número siete, “Coco” convocó a quienes hoy son considerados como los mejores soneros de su país: Mariana Guevara “La Sonera”, quien interpreta la hermosa pieza de Silvestre Méndez: Juventud del presente. También escuchamos a “La Sonera” en el surco número nueve: Sabroso guaguancó, al lado del recordado vocalista Luis Muñoz, quien fuese unos de los cantantes de planta del Sabor Matancero¸ aclamado tanto en Venezuela como en Miami. Wilmer Lozano, quien tiene la responsabilidad de cantar uno de los dos promocionales del disco: El agua de Belén, número que ya ocupa el primer lugar en el “hit parade” venezolano y el sensual bolero Tú significas todo para mí. El tercer convocado es Rodrigo Mendoza, calificado en su país como uno de los mejores improvisadores del patio, pieza angular de La Dimensión Latina y Rumberos del Callejón, por lo que ha recibido el mote de “Señor Sonero”. Margot y Así es la humanidad son los temas que corren por cuenta del afamado sonero. Finalmente nos topamos con la sorpresa del disco: El Moreno Michael, quien hace de las suyas en un son montuno adaptado por “Coco” Ortega para que todos los cantantes intervengan, incluyéndose él mismo, una especie de quítate tú pa’ ponerme yo: Qué está pasando.
“Coco” Ortega, al igual que su hijo, “Coco” Jr., se montan en los temas Loco me vas a volver, Ahora es cuando es, Tambores y cantos y Llegó el guarachero. En fin, que se trata de una grabación de excelencia. Una producción que ha de ocupar los primeros puestos en el gusto de los seguidores en América Latina de la guaracha y el son, sonidos enclavado en Cuba la bella, pero que lograron expandirse gracias a las muchas agrupaciones portadoras de un estilo matancero y que en el Sabor Matancero de “Coco Ortega” tiene plena vigencia. Ya lo dijimos, el maestro no se anda por las ramas y viene Con Todo!!!… ¡Saravá!
Reseña escrita por Ángel Méndez (Swing Latino)
Tracks Juventud del Presente; El Agua De Belen; Margot; Loco Me Vas a Volver; Ahora Es Cuando Es; Tu Significas Todo Para Mi; Asi Es La Humanidad; Tambores y Cantos; Sabroso Guaguanco; Que Esta Pasando
Musicos
Coco Ortega - produccion y direccion general; Sammy Infante - piano; Alexis Marrero - bajo; Andres Romero, Luis Carlos - trompetas; Frank Marquez - timbalito; Jose Araujo - tumbadoras; Luis Muñoz, Coco Ortega Jr., Jose Araujo, Coco Ortega - vocales; Invitados: Mariana La Sonera, Rodrigo Mendoza, Wilmer Lozano, El Moreno Michael, Luis Muñoz, Guachafa Jose Felix "Guachafa" Guzman - arreglos, bajo y direccion musical; Danilo Chapote, Douglas Melo, Douglas Melo Jr. - tambores bata.
Gracias a https://www.solarlatinclub.com/coco-y-su-sabor-matancero-con-todo/ por la información suministrada
Link de descarga: http://pheecith.com/13Px
Choco Orta, 30 Años Repartiendo Sabor
Con el disco Choco Orta…
30 años repartiendo sabor, ha llegado nuevamente la salsera a encumbrarse, en
medio de giras internacionales que la mantienen entre ida y vuelta con Puerto
Rico.
“No he escatimado en esta producción que con mucho amor, rigor y disciplina he hecho, con invitados excepcionales. Estoy contenta porque esto es para la gente. Es una honra estar aquí, he logrado por fuerza propia un respeto primero por los músicos, que eso es bien importante, que te miren y te digan: ‘Esa negra vale’. Ese mérito es un montón. En ese sentido lo baila’o nadie me lo quita”, expresó la cantante, quien cuenta en su reciente álbum con Lino Iglesias, Gilberto Santa Rosa, Alicia Baroni, Alex D’ Castro, Hermán Olivera, José Alberto "El Canario" y Rey Montesino Muñoz, por mencionar algunos.
“Aprendí con Tite Curet Alonso que me dijo que la ley en este negocio era estar al frente de la gente, ‘cantar bien o no cantar’. Y estos han sido mis 30 años en el mundo del espectáculo, repartiendo sabor, como he titulado mi más reciente producción”, añadió vigorosa Orta en entrevista con EL VOCERO.
La reina del sabor, como la bautizara Tito Puente, regresó recientemente de Ecuador y Colombia, a donde regresará una vez complete presentaciones en Hatillo, Texas, Valencia y Madrid.
Choco ascendió accidentalmente en el pentagrama latinoamericano cuando a principios de los años 80 en el club Xanadú, le pidió al director de la orquesta la dejara cantar, y éste la impedía diciéndole que eso a lo mejor no le gustaba a su papá. Pero, insistió.
“¡Una sola canción nada más! Y subí. Me dejaron a capella. A ver si tú cantas. Empecé… Atiéndeme, quiero decirte algo… y empezó la conga que se compadeció de mí. Que quizás tú no esperes…, y entró el bajo. Pero para hacer el cuento largo corto, toda la orquesta me acompañó porque sabían el número. Había logrado mi propósito. Entonces, me toca por la espalda un hombre alto, me viro, negro, enjuto, guapísimo. Y me dijo: ‘Mira nena, eso que tú hiciste ahí con la Sonora Ponceña tenía mucho swing’… No sabía que era la Sonora. Me dijo, ‘tengo una invitación para ti. Estoy haciendo un disco para mi orquesta Salsa Fever y mi nombre es Gunda Meced’”, rememoró la artista.isco Choco Orta… 30 años repartiendo sabor, ha llegado nuevamente la salsera a encumbrarse, en medio de giras internacionales que la mantienen entre ida y vuelta con Puerto Rico.
“No he escatimado en esta producción que con mucho amor, rigor y disciplina he hecho, con invitados excepcionales. Estoy contenta porque esto es para la gente. Es una honra estar aquí, he logrado por fuerza propia un respeto primero por los músicos, que eso es bien importante, que te miren y te digan: ‘Esa negra vale’. Ese mérito es un montón. En ese sentido lo baila’o nadie me lo quita”, expresó la cantante, quien cuenta en su reciente álbum con Lino Iglesias, Gilberto Santa Rosa, Alicia Baroni, Alex D’ Castro, Hermán Olivera, José Alberto "El Canario" y Rey Montesino Muñoz, por mencionar algunos.
“Aprendí con Tite Curet Alonso que me dijo que la ley en este negocio era estar al frente de la gente, ‘cantar bien o no cantar’. Y estos han sido mis 30 años en el mundo del espectáculo, repartiendo sabor, como he titulado mi más reciente producción”, añadió vigorosa Orta en entrevista con EL VOCERO.
La reina del sabor, como la bautizara Tito Puente, regresó recientemente de Ecuador y Colombia, a donde regresará una vez complete presentaciones en Hatillo, Texas, Valencia y Madrid.
Choco ascendió accidentalmente en el pentagrama latinoamericano cuando a principios de los años 80 en el club Xanadú, le pidió al director de la orquesta la dejara cantar, y éste la impedía diciéndole que eso a lo mejor no le gustaba a su papá. Pero, insistió.
“¡Una sola canción nada más! Y subí. Me dejaron a capella. A ver si tú cantas. Empecé… Atiéndeme, quiero decirte algo… y empezó la conga que se compadeció de mí. Que quizás tú no esperes…, y entró el bajo. Pero para hacer el cuento largo corto, toda la orquesta me acompañó porque sabían el número. Había logrado mi propósito. Entonces, me toca por la espalda un hombre alto, me viro, negro, enjuto, guapísimo. Y me dijo: ‘Mira nena, eso que tú hiciste ahí con la Sonora Ponceña tenía mucho swing’… No sabía que era la Sonora. Me dijo, ‘tengo una invitación para ti. Estoy haciendo un disco para mi orquesta Salsa Fever y mi nombre es Gunda Meced’”, rememoró la artista.
“No he escatimado en esta producción que con mucho amor, rigor y disciplina he hecho, con invitados excepcionales. Estoy contenta porque esto es para la gente. Es una honra estar aquí, he logrado por fuerza propia un respeto primero por los músicos, que eso es bien importante, que te miren y te digan: ‘Esa negra vale’. Ese mérito es un montón. En ese sentido lo baila’o nadie me lo quita”, expresó la cantante, quien cuenta en su reciente álbum con Lino Iglesias, Gilberto Santa Rosa, Alicia Baroni, Alex D’ Castro, Hermán Olivera, José Alberto "El Canario" y Rey Montesino Muñoz, por mencionar algunos.
“Aprendí con Tite Curet Alonso que me dijo que la ley en este negocio era estar al frente de la gente, ‘cantar bien o no cantar’. Y estos han sido mis 30 años en el mundo del espectáculo, repartiendo sabor, como he titulado mi más reciente producción”, añadió vigorosa Orta en entrevista con EL VOCERO.
La reina del sabor, como la bautizara Tito Puente, regresó recientemente de Ecuador y Colombia, a donde regresará una vez complete presentaciones en Hatillo, Texas, Valencia y Madrid.
Choco ascendió accidentalmente en el pentagrama latinoamericano cuando a principios de los años 80 en el club Xanadú, le pidió al director de la orquesta la dejara cantar, y éste la impedía diciéndole que eso a lo mejor no le gustaba a su papá. Pero, insistió.
“¡Una sola canción nada más! Y subí. Me dejaron a capella. A ver si tú cantas. Empecé… Atiéndeme, quiero decirte algo… y empezó la conga que se compadeció de mí. Que quizás tú no esperes…, y entró el bajo. Pero para hacer el cuento largo corto, toda la orquesta me acompañó porque sabían el número. Había logrado mi propósito. Entonces, me toca por la espalda un hombre alto, me viro, negro, enjuto, guapísimo. Y me dijo: ‘Mira nena, eso que tú hiciste ahí con la Sonora Ponceña tenía mucho swing’… No sabía que era la Sonora. Me dijo, ‘tengo una invitación para ti. Estoy haciendo un disco para mi orquesta Salsa Fever y mi nombre es Gunda Meced’”, rememoró la artista.isco Choco Orta… 30 años repartiendo sabor, ha llegado nuevamente la salsera a encumbrarse, en medio de giras internacionales que la mantienen entre ida y vuelta con Puerto Rico.
“No he escatimado en esta producción que con mucho amor, rigor y disciplina he hecho, con invitados excepcionales. Estoy contenta porque esto es para la gente. Es una honra estar aquí, he logrado por fuerza propia un respeto primero por los músicos, que eso es bien importante, que te miren y te digan: ‘Esa negra vale’. Ese mérito es un montón. En ese sentido lo baila’o nadie me lo quita”, expresó la cantante, quien cuenta en su reciente álbum con Lino Iglesias, Gilberto Santa Rosa, Alicia Baroni, Alex D’ Castro, Hermán Olivera, José Alberto "El Canario" y Rey Montesino Muñoz, por mencionar algunos.
“Aprendí con Tite Curet Alonso que me dijo que la ley en este negocio era estar al frente de la gente, ‘cantar bien o no cantar’. Y estos han sido mis 30 años en el mundo del espectáculo, repartiendo sabor, como he titulado mi más reciente producción”, añadió vigorosa Orta en entrevista con EL VOCERO.
La reina del sabor, como la bautizara Tito Puente, regresó recientemente de Ecuador y Colombia, a donde regresará una vez complete presentaciones en Hatillo, Texas, Valencia y Madrid.
Choco ascendió accidentalmente en el pentagrama latinoamericano cuando a principios de los años 80 en el club Xanadú, le pidió al director de la orquesta la dejara cantar, y éste la impedía diciéndole que eso a lo mejor no le gustaba a su papá. Pero, insistió.
“¡Una sola canción nada más! Y subí. Me dejaron a capella. A ver si tú cantas. Empecé… Atiéndeme, quiero decirte algo… y empezó la conga que se compadeció de mí. Que quizás tú no esperes…, y entró el bajo. Pero para hacer el cuento largo corto, toda la orquesta me acompañó porque sabían el número. Había logrado mi propósito. Entonces, me toca por la espalda un hombre alto, me viro, negro, enjuto, guapísimo. Y me dijo: ‘Mira nena, eso que tú hiciste ahí con la Sonora Ponceña tenía mucho swing’… No sabía que era la Sonora. Me dijo, ‘tengo una invitación para ti. Estoy haciendo un disco para mi orquesta Salsa Fever y mi nombre es Gunda Meced’”, rememoró la artista.
“Esto
es autogestión, valentía”
“El maestro Gunda Merced fue mi impulsor, propulsor, que catapultó a esta negra en el mundo del espectáculo. Inmadura en tantas cosas y hoy por hoy, se canalizaron las aguas”, elaboró.
Aunque todavía resiente las experiencias agridulces que le han tocado vivir. La cantante se siente invisibilizada en su propia patria, donde la radio –asegura– se resiste a tocar su música, y debe luchar hasta con garras para triunfar.
“¡Qué mucha hazaña, que mucha tarima, que mucha vejación, laceración, invisibilización, qué mucho desfase, mucho tolerar y ser en términos sicológicos ecuánime, proactiva para poder mantenerme en este ambiente tan álgido, recalcitrante que no te permite una oportunidad de tu ser, sino que tienes que hacerlo con las garras!”, recalcó.
Sin embargo, reconoce que “después de todo, claro, nadie se hace de la noche a la mañana si no es por el esfuerzo. Pero, me siento contenta porque en la parte del Niágara en bicicleta, ya estoy casi en la punta del otro lado, llegando. Esto es autogestión, valentía. Me he arrojado a los leones y yo misma me he batallado con ellos y ellas. ¡Y, todavía estoy aquí!”, aseguró.
Choco reiteró su llamado a la radio puertorriqueña a respaldar su música con difusión.
“En Colombia, me rodean por la calle, me dicen que me vieron por la televisión, que les gustó este disco. ¡No aquí! Y yo, exijo a la radio de mi país que se me toque mi música de la manera que se tiene que hacer. ¿Para cuándo me muera? ¡No, no y no!”, afirmó.
“El maestro Gunda Merced fue mi impulsor, propulsor, que catapultó a esta negra en el mundo del espectáculo. Inmadura en tantas cosas y hoy por hoy, se canalizaron las aguas”, elaboró.
Aunque todavía resiente las experiencias agridulces que le han tocado vivir. La cantante se siente invisibilizada en su propia patria, donde la radio –asegura– se resiste a tocar su música, y debe luchar hasta con garras para triunfar.
“¡Qué mucha hazaña, que mucha tarima, que mucha vejación, laceración, invisibilización, qué mucho desfase, mucho tolerar y ser en términos sicológicos ecuánime, proactiva para poder mantenerme en este ambiente tan álgido, recalcitrante que no te permite una oportunidad de tu ser, sino que tienes que hacerlo con las garras!”, recalcó.
Sin embargo, reconoce que “después de todo, claro, nadie se hace de la noche a la mañana si no es por el esfuerzo. Pero, me siento contenta porque en la parte del Niágara en bicicleta, ya estoy casi en la punta del otro lado, llegando. Esto es autogestión, valentía. Me he arrojado a los leones y yo misma me he batallado con ellos y ellas. ¡Y, todavía estoy aquí!”, aseguró.
Choco reiteró su llamado a la radio puertorriqueña a respaldar su música con difusión.
“En Colombia, me rodean por la calle, me dicen que me vieron por la televisión, que les gustó este disco. ¡No aquí! Y yo, exijo a la radio de mi país que se me toque mi música de la manera que se tiene que hacer. ¿Para cuándo me muera? ¡No, no y no!”, afirmó.
Gracias a : http://www.radioelsalsero.com/2018/06/choco-orta-30-anos-repartiendo-sabor.html pr los datos suministrados y a su fuente El Vocero, Puerto Rico. Por: Jorge Rodríguez
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martes, 5 de noviembre de 2019
Aymee Nuviola (A Journey Through Cuban Music) 2019
La cantante cubana Aymee Nuviola presenta su sexta y mas reciente producción musical A Journey Through Cuban Music.
Después de obtener un Latin Grammy por su álbum de fusión tropical Como anillo al dedo, Nuviola vuelve a las raíces y explora los diferentes ritmos folclóricos de su natal cuba.
Nuviola (La Habana) debuto con Corazon Sonero en el 2009. Posteriormente editaría En La Intimidad (2014) y First Class To Havana y El Regreso A La Habana. Roniel Alfonso Mella se encargo de arreglos y la produccion musical.
Engalanan la producción artistas de lujo como Omara Portuondo, Gonzalo Rubalcaba, Chucho Valdés, El Septeto Santiaguero, Alexander Abreu, Alejandro Falcón, Samuel Formell, Pancho Amat, Mayito Rivera, Los Muñequitos De Matanzas o La Conga De Los Hoyos, entre otros.
A Journey Through Cuban Music fue grabado entre Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Río y, naturalmente, en la Habana.
Chan Chan de Compay Segundo abre el disco. Consuelate Como Yo (Gonzalo Asencio) invita a Mayito Rivera en un son cubano a la vieja usanza. De la misma forma escuchamos los solos de Alexander Abreu y Coto en la trompeta y Coto, respectivamente. Dale Tumba es una guaracha con la participación de Pancho Amat en el solo de tres. Donde Estabas Anoche, originalmente de Ignacio Piñeiro, presenta al Septeto Santiaguero de Fernando Dewar. Tres palabras de Osvaldo Farrés presenta el duo de Omara Portuondo y la misma Nuviola. Nuviola también incluye un cha-cha-cha en el que establece un medley entre El Bodeguero y Pepe Cabecita. El Manisero invita a Gonzalo Rubalcaba en el solo de piano, así como a, de nuevo, Alexander Abreu en la trompeta. Ese Atrevimiento es una rumba fusion con la destacada participación del pianista Chucho Valdes y la legendaria agrupación los Muñequitos de Matanzas mientras que La Conga de los Hoyos de Santiago De Cuba es invitada en el tema La Caminadora, en un ritmo de conga. Si en Lagrimas Negras Nuviola se acerca mas a la salsa clásica, al estilo de Nueva York, en Somos Cubanos establece un tandem con Los Van Van de Samuel Formell al estilo songo. Taxista emprende un acercamiento al changüi junto con el Conjunto Son Del Guazo. Nuviola no se olvida del famoso duo de Celina y Reutilio y la música guajira. La canción Yo Soy El Punto Cubano cierra una grabación digna de GRAMMY.
Tracks: Chan Chan; Consuelate Como yo; Dale Tumba; Donde Estabas Anoche; Tres Palabras; El Bodeguero y Pepe Cabecita; El Manisero; Ese Atrevimiento; La Caminadora; Lagrimas Negras; Somos Cubanos; Taxista; Yo Soy El Punto Cubano
Agradecimiento a Cisku Cruces
https://www.solarlatinclub.com/aymee-nuviola-a-journey-through-cuban-music/
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Arturo Y Su Azucaribe (Llego Mi Son)
El ensamble suizo-cubano de Arturo y su Azucaribe debuta con la grabación Llegó Mi Son. Agrupación creada en el 2012 por el bajista, compositor y productor suizo Arthur Furrer en la ciudad de Lucerna. Azucaribe propone un discurso musical con el son cubano tradicional como común denominador. Aunque apegado a la vieja escuela de los septetos de Santiago de Cuba, la agrupación bebe de diferentes fuentes como el jazz y el funk, entre otros. Esto se nota en la sonoridad que Furrer -músico curtido en estos ritmos- quiso imprimir al producto final.
Inspirado en el sonido de legendarias agrupaciones como el Septeto Ignacio Piñeiro, Septeto Santiaguero o Sierra Maestra, Azucaribe, integrados por cubanos -en su gran mayoría- un suizo -el mismo Furrer- y un argentino -Carlos Ramírez-, tiene un sonido cadente y pícaro. Grabado entre Lucerna (Suiza) y Pinar Del Río (Cuba), Llegó Mi Son presenta 10 números, todos de la autoría de Furrer, con arreglos a dos manos entre Domingo Castro y el mismo Furrer, este último autor de todas las melodías. Un papel muy importante en la producción jugó, entre otros, el cantautor Alcides Toirac que escribió las letras bajo de cinco canciones.
Azucaribe Llegó abre la grabación, el solo de trompeta de Dennis Estevez introduce el acertado soneo de Maykel Castillo. Mi Son Cubano, interpretado por Alcides Toirac, una dedicatoria al son de la vieja escuela, rinde tributo a grandes maestros como Matamoros, Arsenio y Piñeiro. Amor Deja El Rencor, hermoso tema romántico de son cubano, es uno de nuestros preferidos. Cuándo Llegará. Un son con una tensión desde el principio por la ejecución del bajo de Furrer, le canta a un amor que se marcha y presenta a un inspirado Pavel Arancibia en el solo de tres. Preguntas, un bolero-cha, presenta la voz de la de Pinar Del Río Anna Lee Carrete (Vocal Universo) y el solo de Jorge J. González en la flauta. Amor A Distancia, número con una fuerte carga emotiva, es una tema efervescente. Por Tus Ojos Negros, una prodigiosa composición de Furrer, le canta a un amor ausente con la melosa voz de Carrete y sendos solos de Ricardo Pérez y Jorge González en la guitarra y flauta, respectivamente. La interesante guaracha El Mango establece una metáfora entre esta fruta tropical y algunas mujeres. Todo El Mundo Tiene le canta a la confluencia de razas y a la importancia de respetar las diferencias.
Tracks: Azúcar Llego; Mi Son Cubano; Amor Deja El Rencor; Cuando Llegara; Preguntas; Amor A Distancia; Por Tus Ojos Negros; El Mango: Todo El Mundo Tiene
Integrantes: Arthur Furrer – bajo, composiciones y percusión menor; Maykel Castillo, Alcides Toirac, Anna L. Carrete, Carlos Ramírez – vocales; Ricardo Pérez – guitarra; Edel Herrera – congas, bongo y percusión menor; Dennis Estevez – trompeta; Jorge J. Gonzalez – flauta; Pavel Arencibia – tres; Maykel Castillo y Anna L. Carrete
Gracias a https://www.solarlatinclub.com/arturo-y-su-azucaribe-llego-mi-son/ por la información suministrada de esta grabación
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lunes, 4 de noviembre de 2019
Alain Pérez Ft Mayito - Alexander Abreu - A romper el coco - 2019
Del tridente conformado por Alain Perez, Mayito Rivera y Alexander Abreu no se podría esperar nada que defraudara. A Romper El Coco (EGREM) es la muestra de que estos tres maestros -en esta ocasión todos en la parte vocal- son dinamita. Con los arreglos de Geovanis Alcántara, Roberto Linares “El Seña” y Andrecito Hernandez el disco le rinde tributo A Los grandes conjunto de Cuba: La Sonora Matancera, El Conjunto Casino, Arsenio Rodriguez, El Niño Rivera, Conjunto Matamoros y Johnny Pacheco, Conjunto Chappottin, Panchito Riset, entre otros, son referenciados en esta obra musical.
Vamos A Romper El Coco, una composición de Otilio Portal, es un tributo al Conjunto Casino y a su cantante Roberto Faz. En esta ocasión en la voz de Alain Perez , que ademas destaca a Edwin Bonilla en el solo de bongo. Que Rico Esta Esto, un pilón escrito por Enrique Bonne y dedicado a Los Bocucos y a Pacho Alonso, presenta a Alexander Abreu en la parte vocal. Popurrí De Arsenio Rodriguez destaca a Mayito Rivera y a Charlie Aponte (ex Gran Combo De Puerto Rico) en la parte vocal, así como a Yunior “Cotico” Hechavarría y Edwin Bonilla en los solos de tres y bongo, respectivamente. Finalizando este son montuno escuchamos el solo de trompeta de Raony Sanchez. La clásica guaracha Ave Maria Lola, popularizada por La Sonora Matancera, presenta a un excelente Alain Perez en los vocales y Alexander Abreu en la trompeta. El cha cha cha El Jamaiquino (Andres Hechavarrìa) homenajea a El Niño Rivera en la voz de Alexander Abreu con un solo de Carlos Javier Alcantara (piano). Me La Llevo es un tributo al Conjunto Matamoros, Johnny Pacheco y Beny More, artistas que en su momento también la interpretaron. Alejandro “Cotico” Hechavarria mete el solo de tres en este corte vocalizado por Mayito Rivera. Te Odio y Te Quiero es un bolero que rinde homenaje al conjunto de Luis “Lija” Ortiz y a Panchito Riset, en esta ocasión con Alain Perez en la parte vocal. Un Pedacito (Sabino Peñalver) presenta a Mayito Rivera en este corte que grabaran El Conjunto Chappottin con su pianista Lili Martinez y su vocalista Miguelito Cuni. Geovanis Alcantara (piano). Negro De Sociedad es un tributo al Conjunto Rumbavana del pianista Joseito Gonzalez. Abreu presenta el solo de trompeta mientras que Bobby Allende se destaca en las congas, mientras que El aporte de La Conga De Los Hoyos, dirigida por Lazaro Banderas (quinto), son un plus de este corte, en el que también Abreu mete una improvisación de miedo. No podría ser un tributo completo sin la música de Son 14 y Tiburón Morales. Cortes como Agua Que Cae Del Cielo, El Son De La Madrugada, Se Quema La Trocha o Bayamo En Coche, de la autoría de Adalberto Alvarez son vocalizados por los tres protagonistas del álbum.
Tracks: A Romper El Coco; Que Rico Esta Esto; Popurrí De Arsenio Rodriguez; Ave Maria Lola; El Jamaiquinio; Me La Llevo; Te Odio y Te Quiero; Un Pedacito; Negro De Sociedad; Popurri de Son 14
Integrantes: Alexander Abreu, Alain Perez, Alexander Abreu, Charlie Aponte – vocales; Edwin Bonilla – bongo; Bobby Allende – congas; Angel Salazar – vocales; Angel “El Puro” Valerino – vocales; Maikel Salazar, Alejandro Morcate – coros; Geovanis Alcantara, Carlos Javier Alcantara – piano; Jose Angel Martinez – bajo; Yunior “Cotico” Hechavarria, Sergio Cardona, Añiannis Mora – tres; Robin Matos, Yordan Hechavarria – guitarra; Richard Rabelo – congas; Emilio Rodriguez, Wilber Cos – bongo; Alfredo Fuentes – campana; Degniel “Chacho” Sevila – timbal; Ismael Borges – guiro y clave; Angel Gutierrez – clave; Angel “Caballito” Beltran Jr. Angel “Caballito” Beltran Sr, Raony Sanchez, Benildez Guzman, Osmandy Phillips – trompeta; Frankis Lagno – trombon; Idelisa Ortiz, Dayana Villavicencio – clarinete
Agradecimientos:https://www.solarlatinclub.com/alexander-abreu-alain-perez-y-mayito-rivera-a-romper-el-coco/
Link de descarga: http://pheecith.com/120Z
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