lunes, 18 de enero de 2021

Varios Artitas (Felicidades papá – Homenaje a Alberto Vera)


Bajo el sello discográfico Egrem y producido por la reconocida musicóloga Élsida González Portal, ve la luz este 2019 Felicidades, Papá. Homenaje a Alberto Vera, un reconocimiento al creador en el aniversario 90 de su natalicio. En esta producción discográfica encontramos salsa, son, canción, bolero, rumba, influencias del jazz, balada y feeling, en fin, una rica amalgama musical. Y si se trata de un disco con la obra de Alberto Vera, imprescindible resulta entonces la voz de Omara Portuondo, sin dudas, la más grande representante de su música, una de las intérpretes que más le cantó y por tanto se gana por derecho propio el privilegio de dos temas: “Tocan a la puerta” y “Lo que me queda por vivir”, este último en su voz me atrevo a aseverar que es todo un clásico de la canción cubana. Magistrales también resultan las interpretaciones de Francisco Pancho Céspedes en “Pido permiso”, en ese tono intimista que solo él logra; Leo Vera en “La vida siempre es mucho más”; David Álvarez en “Para sentir amor” logra un trabajo vocal de excelencia, y Emilio Frías, El niño, en “Tropiezos”, se adueña del tema, muy a su estilo. Encontramos también a Waldo Mendoza junto a Arlenis Rodríguez en “Un encuentro”, tema que desde lo contemporáneo, recrea esa sonoridad de principios de la década del 80 que les recordará a los conocedores de la obra de Vera al dúo de Maggie y Luis, quienes también le cantaron.

Me cuenta mi amigo Giraldo que otro había sido el tema que él había pensado para Beatriz Márquez, pero ya en estudio, ésta apareció con un papel amarillento por los años y una canción escrita por puño y letra de su padre: “Igual que yo”. La musicalísima comenzó a cantar, y simplemente, hubo que cambiar la producción musical del disco. La entrega menos feliz resultó, a mi juicio, “Ponerse a pensar”, en la voz de Yulaisi Miranda, ganadora de la segunda temporada del programa de participación televisivo Sonando en Cuba, cantante de unas condiciones vocales excepcionales pero, para esta ocasión, no estuvo a la altura de los acontecimientos. No obstante, su inclusión en el disco marca esa cualidad de Vera, de apostar por los más jóvenes y desde el punto de vista cronológico le otorga al fonograma la variedad generacional de sus intérpretes. Sorprendentes resultan los temas con que abre y cierra el disco: “Como el día no está bueno”, versión salsera que interpreta el panameño Rubén Blades y “Hay cosas que son así”, una sabrosa rumba por Osaín del Monte con la peculiar «bomba» de Rubén Bulnes.

Qué decir de los arreglos musicales, una verdadera delicia, a cargo de Dayron Ortega y Yuseff Díaz, ellos hilvanaron musicalmente este fonograma, entendieron a la perfección cada idea planteada por Giraldo y juntos redescubrieron al compositor desde sonoridades contemporáneas.

Temas: Como el Día No Está Bueno para Morirse; Pido Permiso; Tocan a la Puerta; Tropiezos; Lo Que Me Queda por Vivir; Un Encuentro; La Vida Siempre Es Mucho Más; Para Sentir Amor; Igual Que Yo; Ponerse a Pensar; Hay Cosas Que Son Así


 

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Luisito Carrion feat. ZAPEROKO ORQ. 2020

 


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miércoles, 13 de enero de 2021

Alain Pérez y la Orquesta (El cuento de la Buena Pipa) 2020


Alain Pérez, cantante, guitarrista, bajista, percusionista, pianista, compositor, productor y arreglista, es una de las figuras esenciales de los nuevos caminos por los que transita hoy la música popular bailable en CUBA. Su extensa discografía incluye géneros como el jazz, el flamenco, la fusión de la música cubana con géneros como el rock, el funk, el soul… Y su larga carrera como instrumentista y productor musical lo han llevado a colaborar con artistas y agrupaciones de la talla de Irakere, Isaac Delgado, Celia Cruz, Paquito de Rivera y Paco de Lucía.

Sin embargo, desde su regreso a Cuba se ha ocupado de enaltecer los géneros bailables dentro de la música cubana, logrando posicionar sus temas y su performance escénico en el imaginario del bailador cubano actual. Sus últimas producciones Hablando con Juana (2014) y ADN (2017), así lo atestiguan; también su relación artística con la disquera más longeva del país, para la cual ha seguido su trabajo de productor musical, uno de los últimos premiado en la pasada edición del Cubadisco (Cuba linda de Maite Hontelé).

El cuento de la Buena Pipa es un divertimento que constituye la madurez musical dentro del género para Alain Pérez. Desde los acordes iniciales del tema que da título a la placa, en los que se recrea la banda sonora de ese clásico televisivo cubano que es De la gran escena, se anuncia lo que será un disco de raíces no solo musicales, sino también con referentes y citas a la más certera realidad del cubano de todos los tiempos y a sus imaginarios culturales. Pero hay un giro importante en esta nueva sonoridad que nos presenta Alain, un eclecticismo que busca atenuar la estridencia timbera de sus discos anteriores y que adecua a una contemporaneidad plausible su propuesta, matizada esta vez —de forma más que consciente, pudiéramos decir— por esa diversidad musical que lo ha acompañado en los últimos años. Al final, el tumbao del piano y los arreglos de metales son definitorios para entender que esto es música cubana, sin dudas, disfrutable y gozosa como la que más; y el viaje se vuelve un arcoíris musical donde confluyen el cha cha chá, la rumba, el son, la guaracha, el bolero, con visos de pop, de balada y hasta ciertos sonidos urbanos.

Otra vez Alain apuesta por el binomio creativo de Gradelio Pérez (su padre) y Juan Antonio Gómez desde la composición, autores de varios de sus éxitos en discos anteriores. Y se da el lujo de convocar un elenco de primerísimo nivel en el que resaltan: Rolando Luna al piano junto al joven y prometedor Andy García; el percusionista estadounidense Marc Quiñones en las congas, el timbal y el bongó, junto a Yuri Nogueira; Adonis Panter de Osaín del Monte, en el quinto y el batá; Tommy Lowry, Mayquel González, Randy Enmanuel en las trompetas; Eduardo Sandoval y José Miguel Hidalgo en los trombones; Jamil Schery, Michel Herrera y Víctor Guzmán en los saxofones… Pero sin dudas el sello más importante lo pone Alexander Abreu en varios de los temas, principalmente, en los solos de “Punto de partida”, “Dar y recibir” y “Son con moña”; y Zenaida Romeu y su Camerata con un impresionante y sentido trabajo de cuerdas en “Tu nombre en un bolero”. Como ya es costumbre, Alain se desdobla en varias facetas como multinstrumentista, esta vez en el baby bass, el bajo eléctrico, la guitarra acústica, el tres, el piano y los keyboards; además de su papel de director, productor musical, arreglista, compositor y cantante.

Otro giro distintivo: el diseño. Conformado por las ilustraciones de su paisano Ramsés Morales Izquierdo —reconocido ilustrador y diseñador gráfico— y el acertado diseño general de Michel Faz Fajes, El cuento de la Buena Pipa es un derroche visual que personaliza la imagen y referentes sociales y culturales de Alain Pérez. A su antológico pelo largo y bastón, se suman ahora la torre campanario de su natal Manaca Iznaga (ya incluida en el videoclip de su producción anterior, ADN) y algunos detalles identitarios en portada que remiten al paisaje trinitario. La producción la completan José Raúl Varona y Daelsis Pena en la grabación y edición; la mezcla y masterización de Germán Landaeta; la producción ejecutiva de Adriana Pazos y Heidy González, y la asistencia de Carlos Barrio.


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lunes, 11 de enero de 2021

Victor Cardona & La Maquina De La Salsa

 


El timbalero venezolano Víctor nacido en Caracas, Cardona se inicio como músico con La Orquesta Afinque con Son, dirigida por su tío, Nelson Cardona mientras que después paso a formar parte de la agrupación Mayari Son Latino.

El declarado fan del timbalero Alfredo Padilla, ha acompañado a grandes músicos nacionales e internacionales como Orlando Poleo, Orlando “Watussi” Castillo, Willman Cano, Wilmer Lozano, Naty y su Orquesta, Dimensión Latina, Richie Ray y Bobby Cruz, José “Cheo” Feliciano, Tito Allen, Ismael Miranda, Andy Montañez, entre otros.

Cardona se encuentra en proceso de grabación de su debut album, para lo cual ha presentado algunos sencillos como Llego El Timbal, Sonero De 4 Esquinas, Oyeme Tu, El Amar y El Querer y El Guarachero. Su mas reciente sencillo Esto es el Guaguanco , un arreglo de Wilmer Herrera con Gonzalo Díaz en la parte vocal, es una re-interpretación del clásico de Cheo Feliciano escrito por Tite Curet Alonso.


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Dimensión Latina (A Puño Cerrado)

 


La gloriosa Orquesta La Dimensión de Venezuela Los Generales de la Salsa, bajo la producción del maestro Manolito Simonet, quien le da el toque cubano al material, 7 son los temas cubanos populares que seleccionaron para darle un toque diferente al material, «Seis semanas», de César Pedroso «Pupi», «Mas viejo que ayer», de Juan Carlos Alfonso, «El breve espacio en que no estás», de Pablo Milanés, «Locos por mi Habana», de Simonet y Amaray, de igual manera para la música venezolana concentraron temas como «Llorarás», de Oscar de León, «Sigue tu camino», «Mira que eres linda», «El frutero», «Qué más puedo desear» y asi completar los catorce temas de esta producción discografica.

Popurri de sones comienza con el tema el frutero de Ñico Saquito y Arroz con manteca de Eduardo Angulo, Seis Semanas tema compuesto por Cesar Pedroso con arreglos de Cesar Monges interpretado por Rodrigo Mendoza, Mira que eres linda tema de Julio Brito interpretado por Wladimir Lozano y con arreglos de Monges, en su mayoría los temas son arreglados por Cesar Monges con excepción de Él son de la madrugada, un tema extraordinario interpretado por el gran Tiburón Morales y Rodrigo Mendoza respectivamente un tema compuesto por el pianista cubano Adalberto Álvarez y que contiene una sección de metales exquisitos a cargo Wilfredo Castañeda, y acompañando en el piano Manolito Simonet, sin duda un material de alto nivel sonoro, tremendo de principio a fin.


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viernes, 11 de diciembre de 2020

Los Van Van (Mi Songo 50 Aniversario) 2020

 


Con motivo de sus 50 aniversarrio la agrupación Los Van Van lanza el fonograma Mi Songo. Con la producción musical de Samuel Formell, Efraín Chibás, Boris Luna y Jorge Leliebre, el album presenta 12 cortes.

Abre, precisamente, con un popurrí que hace un repaso por algunas de las canciones insignia de Los Van Van en todos sus 50 años. (La Candela, Felicítame y El guararey de Pastora, entre otras). El tema destaca al santiaguero Jorge Leliebre “Sinsonte” en el solo de flauta. Con toques de Funk, el clásico Anda, ven y muévete, inicialmente grabado en 1984 en el disco homónimo, presenta a Boris Luna en un solo de teclados, e invita a César López en el saxofón. La sonera Telmary se encarga de poner todo su talento a El buey cansao, mientras que uno de los puntos álgidos del disco aparece en Quien no ha dicho una mentira con la presencia del cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien, en duo con Roberto Hernandez “Roberton”, logra una canción memorable. Una de las imprescindibles Sandunguera, en esta ocasión, con el toque nuyorican, con el gran Jimmy Bosch en el solo de trombón, y solos de Efraín Chibás Wilson “Pacho” y Samuel Formell en el piano y batería, respectivamente. Silvio Rodríguez se encarga del tema A través de mis canciones. Otro de los temas que no puede faltar es el inigualable Azucar, aqui con la presencia de Michael Fernando Sierra, mas conocido como “El Micha”. Es muy interesante como en los pregones se van introduciendo cada uno de los músicos que conforman La Maquinaria de Los Van Van. El cadencioso tema Resolución destacca la voz de Abdel Rasalps “El Lele”. Me Gustas es un tributo a su compositor, Cesar “Pupi” Pedroso. Si a una mamita concluye el disco con la presencia del inimitable Alexander Abreu y Mandy Cantero.

Segun la EGREM: “El álbum es, sin duda alguna, una obra colosal artística y musicalmente hablando. Es un viaje a través de 5 décadas de creación continua, donde escuchamos una selección de tantos y tanto éxitos que ha bailado Cuba y el mundo. Mención especial merece el emocional “A través de mis canciones”, donde volvemos a llorar con la voz de nuestro terno Juan y un Silvio Rodríguez siempre impecable.

Los invitados: de lujo, César López, Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico), Telmary, Alexander Abreu, Telmary, Jimmy Bosch (USA) y El Micha. Pero definitivamente el mérito de este disco es la propia orquesta, liderada desde varios años atrás por Samuel Formell, quien de conjunto a sus muchachos siguen manteniendo el nombre de Van Van en la cima, quienes aportan en la producción de lo que musicalmente realizan, quienes arreglan y componen. Un ¡bravo! para ellos.

E imposible es culminar esta reseña sin hacer alusión al maravilloso mural, que, con motivo del 50 Aniversario, sublimiza este disco. Unidos Zaida del Río, Yasbel Pérez, Eduardo Roca (Choco), Eduardo Abela, Rafael Pérez Alonso, Christian González, Gustavo Echavarría y Jorge Perugorría han regalado una obra que simboliza su concepto de Van Van: música, arte, cultura, Cuba, porque es sólo eso, Van Van… es Cuba.”

Tracks: Popurrit de los ’70; Anda, ven y muévete; El buey cansao; Quien no ha dicho una mentira; Recaditos no; Se muere de sed la tía; A través de mis canciones; Sandunguera; Azúcar; Resolución; Me gustas; Si a una mamita


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Monsi y Su Salsa (Pal Bailador) 2020


Finalmente Monsi y Su Salsa estrena su fonograma Pa´l Bailador. Después de un año de haber empezado a lanzar sencillo tras sencillo, podemos disfrutar de una de las grabaciones más esperadas de este 2020. El percusionista venezolano, radicado desde hace variasen Suecia, invita en esta ocasión a reconocidos exponentes del circuito salsero mundial. El disco tiene un gran variedad de sonoridades que van de se pasean por la Salsa Clásica, la Timba e, inclusive, la worldmusic.

Monserrat ya había editado discos como The Storyteller (2004), Crossroads (2012), #Afro (2017) y #Latino (2017).

El fonograma abre con el número timbero La Clave Cubana, el cual invita a Jesús Alejandro “El Niño”.  Ábreme La Puerta De Tu Corazón, pieza salsera que invita al cantante colombiano Jorge Barakutanga. Soy Montero, número que conecta con las raíces cubanas, presenta al sonero bayames Raciel Garces y un endiablado solo de David Silva al piano. El Tambor, número que invita al excelso sonero venezolano, Edgar Dolor Quijada (Bailatino), fue grabado entre Finlandia, Suecia, Colombia y Venezuela, y pone de relieve los solos del cubano Michel Ortiz (timba) y del mismo Monserrat (congas).Federico Boogaloo, pieza que convida al cantante de Rap sueco Papa Dee, rinde un homenaje a Roberto Monserrat y Federico Betancourth, dos de los pioneros de la Salsa en Venezuela. Esta fresca reinterpretación del clásico grabada, inicialmente, por El Combo Latino a finales de la década de los años 60´s, destaca a David Silva en un solo de piano, así como a Gerardo Rosales (congas) y Monsi (timbal). El mismo Papa Dee, junto con Babatunde Tony Ellis,  se encargan de ponerle picante al contagioso Son Montuno Apretaito. La interesante Salsa Goza Como Yo destaca al colombiano Andres Mena (trombón), al gran pianista Gonzalo Grau en un magnífico solo, así como a Gerardo Rosales (bongo) Monsi (congas) y Calixto Oviedo (pailas). Thomas Eby, el reconocido vocalista sueco de la agrupación Calle Real, presenta su peculiar e inigualable toque en el tema Si Te Gusta La Salsa, Si Te Gusta La Timba.  La Salsa Soy, de la autoría de Marcos Monserratt, padre de Simon,  destaca al vocalista colombiano Roger Martinez, aderezado con un solo de trombon de Martin Pålsson. El álbum cierra con dos que tienden puentes con sonoridades orientales y del mundo. Djuret I Mig,  quizás uno de los mejores del álbum, es un contagioso Son con tintes Reggaeton que invita a los cantantes urbanos Moncho Monserat y Tarequito. Modell hace una propuesta con el Reagge.

Tracks: La Clave Cubana; Abreme La Puerta De Tu Corazón; Soy Montero; El Tambor; Federico Boogaloo; Son Montuno Apretaito; Goza Como Yo; Si Te Gusta La Salsa, Si Te Gusta La Timba; Djuret I Mig;  Modell

Integrantes: Raciel Garces, Jesus Alejandro “el Niño”, Thomas Eby, Roger Martinez, Jorge Barakatunga, MONCHO, Papa Dee, Tarequito, Markoolio – vocales;  David Diaz, Gonzalo Grau, Oldrich Gonzalez, Richard Ortega – piano;  Elio Torres, Luis Carrion, “Janecito” Bogdan – bajo; Andres Mena Guerra, Vladimir Peña, Martin Pålsson – trombon; Alejajandro Guillen, Eric Bradley, Tony Ellis, “Jannecito” Bogdan – guitarra; Michel Ortiz – timbales; Ali Jose Rodriguez, Ali Rodriguez, Calixto Oviedo – bateria;  MONCHO, Raciel Garces, Marina, Thomas Eby, Jorge Herrera, Claudia Daniela, Cristian Guerra – coros;  Simon Monserrat –  congas, timbales, bongo, percusion, flauta


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domingo, 6 de diciembre de 2020

Billos Legendario 2020


Artistas Latinoamericanos dan vida a Luis Maria Frometa "Billos" (1915-1988).

Nace en Santo Domingo, República Dominicana el 15 de noviembre de 1915, escapando de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, con el destino de ofrecer canto y baile cual claves caribeñas iniciadas en su natal isla de Santo Domingo, República Dominicana,  ayudado por su amigo y socio musical Fredy Coronado. La solución, piensan ambos, está en emigrar, Coronado se pone en contacto con un tío que trabajaba en las oficinas de una compañía petrolera establecida en caracas el tío hace diligencias con empresarios amigos y les pide paciencia. Un día de mediados de 1937 llega la noticia de que la orquesta puertoriqueña Mingo Colón his Whoopee kids ha terminado su contrato en el Roof Garden del Hotel Madrid de Caracas. Los propietarios del Roof Garden, hermanos Sabal, necesitan una orquesta de reemplazo para la temporada navideña y carnavalesca ajustada a finales 1937 y comienzos de 1938.

El tío hace contacto con Coronado y Billos aceptan de inmediato el contrato y comienzan los preparativos. Ensayan un repertorio de una orquesta muy famosa de Cuba, La Casino de La Playa, entre esos temas están, "Caña Brava", un merengue muy popular "Compadre Pedro Juan"  el maestro Billos aprovecha y mete su primera composición "Cuando Yo te Quería... Cuando Tu Me Adorabas", piden permiso al gobierno dominicano, se les concede solo tres meses de salida, el 26 de diciembre de 1937 zarpa del Puerto del Rio Ozama en Santo Domingo el buque Sordwagen en horas de la tarde con destino a la Guaira con algunos inconvenientes, el 31 de diciembre de 1937 llega a Venezuela Billo´s Happy Boys.

A comienzo del año 1988, el maestro Billos es notificado que debe celebrarse el cincuentenario aniversario de la ciudad de caracas, en concierto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en la sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, y el espectáculo tendrá fecha para el 28 de abril de 1988. Billos ya con 72 años de edad, hombre responsable y entregado a la música, fue incansable para dar este concierto, llega el día del ensayo, 27 de abril de 1988, en horas de la mañana aparece como es de  costumbre , agradece el maestro a los profesores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela la cálida acogida con que lo reciben y pasa un par de temas con las dificultades habituales de un ensayo importante, se ensayaba el tema "Un Cubano en Caracas", una mezcla de ritmos entre el "Manicero" y "Alma Llanera", se cumple esta fantasía de Billos y de pronto se desvanece, es llevado a la policlinica Santiago de León donde recibe el auxilio inicial, es llevado a diferentes lugares de salud para chequeos médicos,  en el Hospital de Clinicas caracas descubren un cuagúlo en la parte porterior del cerebro, ha sufrido una crisis hipertensa que provoco un accidente cerebrovascular hemorrágica, de pronostico reservado.

El 5 de mayo de 1988, a las 10:30 de la noche Caracas se queda sin su hijo adoptivo, quien ponia a bailar a Venezuela dejo de respirar.

No hay fiesta o emisora de radio en Venezuela donde no haya sonado una canción de la orquesta La Billos Caracas Boys, hoy más que nunca sigue vigente gracias a otras generaciones que han hecho lo propio y no han dejado morir su legado musical. Es por ello que, en este año 2020 artistas latinoamericanos se han unido para rendir tributo a los 83 años de creada esta popular agrupación musical que se caracteriza por ser la más popular de Venezuela.

Y en este nuevo disco homenaje, grandes estrellas de la música le dan vida nuevamente a este repertorio de “La Billos”. La producción lleva por nombre “Legendarios”, la cual consta de 12 canciones, 10 originales de la agrupación, dos temas inéditos y uno de esos con temática navideña.

Adrián Frómeta, nieto del maestro Billo, es el encargado de dirigir este ambicioso proyecto de la orquesta que cuenta con más de 100 placas discográficas y en la producción se encuentran Remil Renna y Víctor Pabón, quienes hicieron todo lo posible y estrenaron este gran álbum el pasado 5 de noviembre en todas las plataformas digitales.

“Legendarios” cuenta con la participación de artistas como: Carlos Vives (Tres perlas), Tito Rojas (Pasito tun tun), Oscar D’ León (Por encima de todo), Wilfrido Vargas (Tambores de carnaval), Sergio Vargas (Vironay Caderú), Charlie Aponte (Somos), Eddy Herrera (Así, así), Álex Bueno (Caminito de Guarenas), Don Fulano (El brujo) que a propósito está de invitado el locutor venezolano "El Tigre" Rafael , Milly Quezada (Sigan Bailando) y Karina (De qué me sirve el cielo).

 Descarga: http://urstoron.com/4XpA


 

martes, 3 de noviembre de 2020

Lengaïa Salsa Brava (The Gold Diggers) 2020


The Gold Diggers, la tan ansiada segunda producción de la orquesta canadiese Lengaïa Salsa Brava, sale a la luz, y de que manera… Este disco, que conto con la producción de Lulaworld Records,  es una de las mejores del año en lo que a Salsa se refiere. Los creados en Montreal por el trombonista guyanés Giany H. Despointes arman una vez más tándem – como ya lo hicieron en su debut Impacto– con el aplicado productor musical italiano Ricky Campanelli para presentar un producto que nos encanta. En esta ocasión vienen más maduros, serenos y lo anterior se ve reflejado en sus líricas y balance de tempo ritmico, asi como en la selección musical que se mueve por diferentes tiempos de la Salsa: Descarga, Bolero, Son Montuno, Boogaloo y Salsas Up-Mid-Down Tempo. Los bailarines, así como los melómanos, encontraran en este fonograma un manjar para deleitarse de principio a fin.

The Gold Diggers incluye 11 cortes inéditos que contaron con los arreglos del pianista español Gabriel Evangelista y la vocalización de los habituales Mateo Herrera (Colombia) y Hermes Cardozo (Venezuela), así como la adición de su nuevo cantante: Jean Jorge y, como invitado, el canadiense Philippe Edmond .

El fonograma abre con La Nueva Generación,  una composición de Arturo Zegarra que invita al gran trombonista Jimmy Bosch en un contundente solo. El espectacular Don Nadie (de la autoría de Despointes), con un inmejorable Juan Mateo Barrera en la parte vocal, nos contagia con una cadencia pensada para el bailador y que además, destaca al tresero colombiano Juan Felipe Vázquez. Los Caminantes, una composición del colombiano Harold Aguirre “El Poeta Del Barrio”, presenta al venezolano Hermes Cardozo, con la ejecución de un solo de trombón del mismo Giany Huyghues-Despointes. El elegante Bolero-Son Borrare Las Hojas pone de relieve a Gabriel Evangelista y Martin Gagné en el piano y saxofon barítono, respectivamente. El afincado Subiendo es el turno para que el cantante Jean Jorge demuestre todas sus credenciales. Salsa Dura Hasta La Muerte presenta, una vez más, al gran Jimmy en el trombón. El Aventurero, un Son Montuno con Cardozo en los vocales y Evangelista en el solo de piano, es uno de esos de la vieja escuela que pondrá a cabecear a más de uno en tiendas de barrio de Lima, Cali, Caracas y Panamá. Samuel Labrecque se encarga aquí del solo de saxofón barítono. La gran composición Infierno Verde, tema que invita a un cambio de chip para crear conciencia, destaca al invitado especial Philippe Edmond en los pregones. Una Nueva Venezuela es un tema que reúne aspectos importantes como excelente temática y un ritmo que nos atrapa en su fragor, mientras que su vocalista, Hermès Cardozo, le pone todo su empeño y carga emocional, haciendo de este, uno de los mejores temas de Salsa del 2020. El álbum cierra con una fresca re interpretación del clásico Cuco y Olga, original del Mongo Santamaría, también grabado después por el Sexteto Juventud. 

Tracks: La Nueva Generación; Don Nadie; Los Caminantes; Borrare Las Hojas; Subiendo; Salsa Dura Hasta La Muerte; El Aventurero; Infierno Verde; Una Nueva Venezuela; Cuco y Olga

Musicos: Giany H. Despointes – director y trombón; Gabriel Evangelista – piano y arreglos; Hermes Cardozo,  Mateo Barrera, Jean Jorge – vocales; Diego Cruz Lora – bajo; Alexandre Lavoie, Philippe Brunet – trombon; Martin Gagné y Samuel Labrecque – saxofon baritono; Arturo Zegarra – timbales; Morris Salazar – congas; Carlos Salcedo Alvarez – bongo; Fercho Bonilla – coros
Invitados: Ada Rodriguez – coros; Jimmy Bosch – trombon; Juan Felipe Vazquez – tres


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lunes, 2 de noviembre de 2020

Little Johnny Rivero (Golpe Duro) 2020


Reaparece el conguero nuyorican Little Johnny Rivero con Golpe Duro (Mod Squad, LLC), su tercera y más reciente producción musical. Cuatro años después de editar Music In Me (2016), Pequeño Johnny , quien debuto en el 2006 con el fonograma Pasos Gigantes, demuestra que posee el sabor de años anteriores intacto. El también director de El Cartel de New York -ensamble con Pepito Gomez y Manny Mieles- se hace acompañar en esta ocasión por un inmenso Anthony Almonte en los vocales. Con tan solo 14 años grabo dos álbumes con la Orquesta Colon: Adan y Eva y Creepin´ Up . Posteriormente, y ya asentado con sus padres en Puerto Rico, se integró a la Sonora Ponceña, llegando a grabar 18 producciones musicales con la orquesta de los Lucca.

Golpe Duro, -con la producción ejecutiva de Mod Squad, LLC-, álbum que incluye nueve números originales, y escritos por Eric Figueroa, Hector Davila, Anthony Almonte, Jeremy Bosch, Zaccai Curtis, el mismo Pequeño Johnny, así como uno del invitado, Eddie Palmieri, presenta los arreglos de Ronald Roy Quiroz Montero, Zaccai Curtis y Louis Fouche.

Quien Te Ha Dicho abre el álbum con la vocalización de Anthony Almonte y la participación especial de los violinistas Raúl Roa Y Laura Perez. El cadencioso número que le da nombre a la producción destaca al mismo Johnny en un solo de congas monumental. El mismo Almonte encara en la parte vocal su composición Chinita Monda, un son montuno que presenta, además, a Nelson González y Jeremy Bosch en el tres y la flauta, respectivamente. El clásico de Palmieri Mi Corazón Te Llama -grabado inicialmente por el pianista en Echando Pa´lante en 1964- es reinterpretado con el mismísimo Palmieri en el piano, así como con Jimmy Bosch en el solo de trombón y Little Johnny en el de bongo. Falta De Conciencia, una composición de Anthony Almonte con arreglo de Ronald Roy Quiroz,  demuestra que Almonte es una bestia para sonear, una verdadera joya que nos da la Salsa. A La vieja usanza y como dictan los cánones -Quique Lucca, y por ahí derecho Arsenio, estaria orgulloso- Mi Son Asere es una demostración que el Son Montuno no esta muerto. En esta oportunidad el solo destacado es el de bajo, y corre por cuenta de Luques Curtis. El afincado corte Listo Pa´La Pelea -bravo a Jeremy Bosch por esta excelente composición- es una delicia para el bailador con un solo de Ronald Roy Quiroz en el piano. El místico corte instrumental Sombra De LLuvia, compuesto y arreglado por Zaccai Curtis, tiene unas memorables armonías con solos de Jeremy Bosch (flauta) y el mismo Curtis (fender rhodes). Pide Que Hay rinde un tributo a grandes locutores borinqueños, entre ellos al popular programador radial Buho Loco. No podía faltar Jimmy Bosch en el solo de trombón.

Tracks: Quien Te Ha Dicho; Golpe Duro; Chinita Monda; Mi Corazón Te Llama; Falta De Conciencia; Mi Son Asere; Listo Pa´La Pelea; Sombra De Lluvia; Pide Que Hay

Integrantes: Little Johnny Rivero – tumbadoras, quinto, bongo, clave, campana, guiro, maracas, cajon y shekere; Anthony Almonte – vocales; Ronal Roy Quiroz, Zaccai Curtis – piano; Luques Curtis – bajo; Jonathan Powell, German Quintero – trompeta; Joe Fiedler, Leifar Custodio – trombon; Luisito Quintero – timbales; Jeremy Bosch – flauta, vocales; Nelson Gonzalez – tres; Jimmy Bosch – trombon; Raul Roa Y Laura Perez – violin; Jean Fuenmayor – viola; Obadias Guerra – cello;
Invitado Especial: Eddie Palmieri – piano


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jueves, 22 de octubre de 2020

Machado y Sus Estrellas (Salí Echando...!!!) 2020

 


Si hay algún personaje distinto y diferente, dentro del contexto de la música popular bailable cubana, ese es Jorge Machado, de él se habla y mucho, doy buena de ello, cosa lógica, si miramos su larga y exitosa trayectoria. Jorge Arnaldo Machado Durán, nació en Camagüey, el 17 de Julio de 1952, de familia ilustre y acomodada, uno de sus tíos fue presidente de la República de Cuba, aunque todo esto lo recuerda vagamente.

Desde jovencito, la música le llamó la atención, lo que le llevó a presentarse, a las pruebas necesarias para su ingreso en al ENA (Escuela Nacional de Arte), donde coincidió con otros entonces jóvenes, que hoy son parte muy importante de la música cubana actual, Adallberto Alvarez, José Luis Cortés, Beatriz Márquez o Jorge Luis Prats son algunos de ellos. En sus principios, la música clásica tuvo parte importantísima en su formación, y con su instrumento el contrabajo, y los sabios consejos de Odilio Urfé su maestro, poco a poco fue haciéndose músico.

Su inquietud por la charanga le lleva a tomar parte de la Típica de la ENA, que dirigía el hoy popular José Luis Cortés. Como a todo joven en Cuba, le llegó la hora de su servicio social, y en Camagüey la casualidad, le llevó al Conjunto Avance Juvenil, donde estaba su amigo Adalberto Álvarez, y el director era Nené Alvarez, padre de este último y hoy director de los Sonero de Camacho. Corrían el principio de los 70. Cuando, el formato de Conjunto había desaparecido prácticamente. Adalberto Álvarez, lo quiere rescatar y cuenta con la colaboración de dos músicos que resultaron decisivos en lo que iba a cambiar un tanto, el rumbo de la nueva música cubana. Eduardo “Tiburón” Morales, y Jorge Machado, el grupo era Son 14 se presentaron en Santiago de Cuba, obteniendo desde el primer día éxito tras éxito, “A Bayamo en Coche” es ya un clásico para la posteridad. Son 14 fue durante una década uno de los estandartes cubanos en el exterior, sus constantes giras lo situaron, en las listas de éxitos de media América y Machado gravó con esta agrupación 3 producciones discográficas.

Al decidir Adalberto trasladarse a La Habana, cambia un tanto su formación y el nombre del conjunto, pasando a denominarse Adalberto y Su Son, debutando el 26 de 1984, Machado continúa cuatro años con esta orquesta y decide cambiar de aires.

Por su formación clásica, se integra en una de la Charanga de renombre mundial, la Orquesta América, donde la dirección corría a cargo de Enrique Alvarez (violinista), hermano de Adalberto, con esta orquesta, le llega su plenitud como compositor, además sentimentalmente, según me ha contado fue una época maravillosa para él, todo ello le lleva a la dirección de esta orquesta.
Durante los años en la América obtiene diversos premios y galardones entre ellos la mención especial en el festival del Cha Cha Cha de 1990 con la pieza “Cha Cha Cha Para Un Flautista”, repite el año 1991 en el Gran Premio de composición por “Canto a Mi Habana Vieja”. entre otros muchos.

Por diferentes motivos, entre ellos el miedo a las alturas (viajar en avión), termina dejando la Orquesta América, que dicho sea de paso, había sufrido un gran empuje hacia arriba, desde que Machado ostentaba la dirección. Es entonces, cuando su vida toma un camino que le lleva a las cotas mas altas de la fama, es nombrado director de un gran proyecto creado por Julio Pulido de la televisión cubana y llamado Charanga Habana All Start, que agrupa a los mejores músicos del género y donde Machado puede desarrollar su faceta de director y arreglista a su máximo exponente, con músicos de la categoría de, Tata Güines, Changuito, Guillermo González “Rubalcaba”, Jesús Rubalcaba, Rolando Valdez, J, J. Oliveros, René Herrera, Ronny Cabarrocas, J. A. Perez “Sopilón”, Vania Borges y otros muchos.

Paralelamente a su trabajo con la All Star, firma con Envidia para su proyecto “Machado y sus Estrellas”, ya que en su primera producción Charanga All Star, ha estado en listas de éxito, y teniendo de la crítica el posicionamiento que muy meritoriamente hoy ocupa.

De Machado, en Cuba se habla y no se para, hay comentarios para todos los gustos, pero yo que me precio de conocerlo bien, debo decir que además de una gran persona, tiene un corazón de gigante, es un amigo, al que le debo muchísimo y tendrá mi eterno reconocimiento personal. Él es la charanga hecha persona.

Nota De Prensa Oficial

Tracks: 
1. Como esponja de Especial
2. Tinder fue la solución
3. A tomar sopa china
4. Cuidadito, ten “Cuidado”
5. Nacio para ser magnate
6. Solo te pido una cosa
7. Que no son dos, ahora son tres
8. Roberta
9. Los marcianos viviendo en Colón
10. Es un tipo misterioso

Integrantes: Jorge Machado – bajo; Luís A. Domínguez – piano; Mariano Enriquez – tumbadora; Karel Páez – timbal; Osvaldo Huerta – bongo; J. J. Oliveros – flauta; Ronny Cabarrocas, Edward Marzan, Abilio Betancourt – violin; Jorge Penton “El Gafas”, Barbarito López “Puchunguito”, Reinerio Proenza El Nene “El hijo de Estrella” – vocales y coros

Productor Musical.. Luís A. Domínguez

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Marco Bermudez (En Mi Voz) 2020


Llega En Mi Voz, el debut del experimentado vocalista ecuatoriano Marcos Bermudez. Nacido en Portoviejo (Manabí), Bermudez esta radicado en la Gran Manzana desde 1983 y ha desarrollado una prodigiosa y prolífica carrera en la difícil y exigente escena salsera neoyorquina en las ultimas tres décadas.

Como vocalista o corista, el ecuatoriano se ha destacado en agrupaciones como la de Isidro Infante & la Elite, Los Jóvenes Del Barrio, el Conjunto Clásico, la de Jimmy Bosch,  Mambo Legends Orchestra y la del percusionista Chino Nuñez. También intervino en el épico album Tropical Tribute to the Beatles para el sello RMM Records. Pero ha sido su trabajo como vocalista principal en la exitosa agrupación Spanish Harlem Orchestra  ganadora del GRAMMY en tres ocasiones- el cual le ha valido un reconocimiento internacional en la escena de la Salsa.

Mas recientemente intervino en discos como Resurrección del ensamble holandés Masalsa,  Alma Sabor y Ritmo del cantante cubano Chico Alvarez, Son Charanga de la flautista Andrea Brachfeld, Matices De La Música del sonero Hector Aponte, Nuestro Hogar de Quintero´s Salsa project, Art Of Arrangement del trombonista Doug Beavers, Rebel Tumbao del timbalero Jose Claussell, Prologo:Hoy del cantante boricua Jeremy Bosch, Pop De Yellow House Orchestra.

En Mi Voz, disco que contó con la producción musical del genial Oscar Hernandez -también  produjo el album con su sello Ovation Records-, contiene 10 números con arreglos del mismo Hernandez con excepción de A Ti No Te He dicho, arreglado por Jose Febles, y Esperando Por Ti, con el arreglo de Gil Lopez.

El album abre con el bello numero Amanecer Contigo, una composición a dos manos entres Hernandez y Bermudez. El tema posee un tumbao alegre que sera del deleite del bailador y destaca los solos de flauta y trompeta de Jeremy Bosch y Manuel “Maneco” Ruiz, respectivamente. Canto A Mi Mama, de la autoría de Jeremy Bosch, es un tema que tiende puentes con la Rumba Afro-Cubana y nos engancha con un coro contagioso. El Toston De Maria, compuesta por el mismo Bermudez y Maximo Rodriguez, tiende puentes con la música folclórica puertorriqueña, rindiéndole un homenaje a las delicias culinarias de la isla, con la destacada participación del gran Nelson Gonzalez en el tres y Reynaldo Jorge en el trombón. Solo Basta, corte romántico escrito por Carlos Cascante , posee una cadencia arrolladora por ese tremendo arreglo de Oscar Hernandez, y se adapta de maravilla la timbre del ecuatoriano. Unicamente Tu (escrito por Manuel S Acuña) nos deleita con una cadencia rápida, así como por un duo muy acertado entre Jeremy Bosch y el mismo Marco. A Ti No Te Ha Dicho nos recuerda a las mejores canciones de Salsa Romántica que se hicieran en décadas pasadas. Flor De Azalea nos atrapa con ritmo frenético, armonías preciosas y la magnifica interpretación de Bermudez. Esperando Por Ti,  compuesto por Gil Lopez y el mismo Bermudez,  es la cuota bolerística del album. La composición de Bermudez Tu regreso es un punto alto del album. Tremendo afinque el de esta orquesta. La Salprieta, numero que cierra el disco, es un homenaje a la tierra de Bermudez, especial para el bailador con el solo de Doug Beavers en el trombón.

Bermudez logra un debut digno de ser catalogado como uno de los mejores discos de salsa de este 2020. Excelente sonero y vocalista, Bermudez se apropia con seguridad y maestría de cada corte, sea una Salsa Gorda, un tema mas romántico o un bolero, el de Ecuador demuestra con creces por que esta donde esta. 

Track: Amanecer Contigo; Canto A Mi Mama; El Toston De Maria; Solo Basta; Unicamente Tu; A Ti No Te He Dicho; Flor De Azalea; Esperando Por Ti; Tu Regreso; La Salprieta

Integrantes: Oscar Hernandez – piano, dirección musical; Jerry Madera, Maximo Rodriguez – bajo; Manuel “Maneco” Ruiz, Hector Colon – trompeta; Doug Beavers , Reynaldo Jorge – trombon; Jeremy Bosch – flauta y vocales (dueto); George Delgado – congas; Luisito Quintero – timbales, quinto y guiro; Jorge Gonzalez – bongo; Jorge Maldonado, Willie Ruiz, Jeremy Bosch, Willy Torres, Marco Bermudez – coros;
Invitado: Nelson Gonzalez – tres

Gracias por la información a Solar Latin Club

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miércoles, 21 de octubre de 2020

Grupo Gale (Justa Calma) 2020

 



Regresa el reconocido mundialmente Grupo Gale con su más reciente fonograma Justa Calma, un álbum -Codiscos- que tiene para todos los gustos: para el bailador exigente y el rumbero, así como para aquellos que prefieren la Salsa Romántica.

Creada en 1989 por el productor, percusionista y compositor colombiano Diego Galé en Medellín, el Grupo Gale es reconocido por tener un estilo propio con más de una veintena de fonogramas que le van valió discos de oro y platino. Grupo Gale debuto en 1989 con  Frívolo,  álbum que incluía el famosísimo tema Mi vecina. Posteriormente le siguieron discos como Nuestra Salsa (1990), Sensitivo (1991), A Conciencia (1992), Sin Apariencias (1993), Afirmando (1994), Dominando La Salsa (1996), En Su Sitio (1998), Grupo Gale 10 Años (1999), Con El Mismo Swing (2000), 20 de Julio (2002), De Colombia Para El Mundo (DVD, 2003), Esencia Latina (2004), Autentico (2007), Instinto (2009), Deluxe (2011) y Después Del Silencio (2014), entre otros.

Justa Calma, álbum grabado entre Medellín y Miami en los estudios de C & C Music, Hit Factory Criteria y Codiscos, presenta ocho cortes arreglados por el mismo Diego Gale, con la participación de los cantantes Carlos Llamosa, Tatán Betancurt,  Tiko Bermúdez, y del reconocido cantante venezolano Marcial isturiz.

El álbum abre con el corte romántico Prohibido. Me La Gozo destaca la presencia de Marcial Isturiz en la parte vocal, así como la de Ostual Serna en el solo de tres. El corte que le da nombre a la producción presenta a Carlos Llamosa en la parte vocal. El cadencioso y afincado Palo Pa´La Rumba establece un balance con la Salsa ejecutada a la vieja usanza. La Gente Pide, también vocalizada por Isturiz,  incluye pases de Cumbia. Me Quedo En Ecuador rinde un tributo a los salseros de la mitad del mundo.

Tracks: Prohibido; Me La Gozo; Justa Calma; Dime; Arrepentido; Palo Pa´Rumba; La Gente Pide; Me Quedo En Ecuador

integrantes: Jose Francisco Villa – baby bajo; Jose Gazmey – bajo; Diego Caicedo, Oscar Ivan Lozano “OILO”, Julian Arias – piano y teclados; Alejandro Trejos – congas; Diego Gale – timbal, bongo, guiro y maracas; Ostual Serna – tres; Diego Armando Giraldo – trompeta; Morist Jimenez – trombon; Ramon Sanchez – arreglo de metales; Luis Aquino – trompeta; Carlos Llamosa, Marcial Isturiz, Tiko Bermudez, Tatan Betancurt, Juan David Grajales, Diego Gale, Yeison Garzon, Hector Mora – coros; Carlos Llamosa, Marcial Isturiz, Tiko Bermudez, Tatan Betancurt – vocales



Gracias a Solar Latin Club

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