miércoles, 13 de enero de 2021

Alain Pérez y la Orquesta (El cuento de la Buena Pipa) 2020


Alain Pérez, cantante, guitarrista, bajista, percusionista, pianista, compositor, productor y arreglista, es una de las figuras esenciales de los nuevos caminos por los que transita hoy la música popular bailable en CUBA. Su extensa discografía incluye géneros como el jazz, el flamenco, la fusión de la música cubana con géneros como el rock, el funk, el soul… Y su larga carrera como instrumentista y productor musical lo han llevado a colaborar con artistas y agrupaciones de la talla de Irakere, Isaac Delgado, Celia Cruz, Paquito de Rivera y Paco de Lucía.

Sin embargo, desde su regreso a Cuba se ha ocupado de enaltecer los géneros bailables dentro de la música cubana, logrando posicionar sus temas y su performance escénico en el imaginario del bailador cubano actual. Sus últimas producciones Hablando con Juana (2014) y ADN (2017), así lo atestiguan; también su relación artística con la disquera más longeva del país, para la cual ha seguido su trabajo de productor musical, uno de los últimos premiado en la pasada edición del Cubadisco (Cuba linda de Maite Hontelé).

El cuento de la Buena Pipa es un divertimento que constituye la madurez musical dentro del género para Alain Pérez. Desde los acordes iniciales del tema que da título a la placa, en los que se recrea la banda sonora de ese clásico televisivo cubano que es De la gran escena, se anuncia lo que será un disco de raíces no solo musicales, sino también con referentes y citas a la más certera realidad del cubano de todos los tiempos y a sus imaginarios culturales. Pero hay un giro importante en esta nueva sonoridad que nos presenta Alain, un eclecticismo que busca atenuar la estridencia timbera de sus discos anteriores y que adecua a una contemporaneidad plausible su propuesta, matizada esta vez —de forma más que consciente, pudiéramos decir— por esa diversidad musical que lo ha acompañado en los últimos años. Al final, el tumbao del piano y los arreglos de metales son definitorios para entender que esto es música cubana, sin dudas, disfrutable y gozosa como la que más; y el viaje se vuelve un arcoíris musical donde confluyen el cha cha chá, la rumba, el son, la guaracha, el bolero, con visos de pop, de balada y hasta ciertos sonidos urbanos.

Otra vez Alain apuesta por el binomio creativo de Gradelio Pérez (su padre) y Juan Antonio Gómez desde la composición, autores de varios de sus éxitos en discos anteriores. Y se da el lujo de convocar un elenco de primerísimo nivel en el que resaltan: Rolando Luna al piano junto al joven y prometedor Andy García; el percusionista estadounidense Marc Quiñones en las congas, el timbal y el bongó, junto a Yuri Nogueira; Adonis Panter de Osaín del Monte, en el quinto y el batá; Tommy Lowry, Mayquel González, Randy Enmanuel en las trompetas; Eduardo Sandoval y José Miguel Hidalgo en los trombones; Jamil Schery, Michel Herrera y Víctor Guzmán en los saxofones… Pero sin dudas el sello más importante lo pone Alexander Abreu en varios de los temas, principalmente, en los solos de “Punto de partida”, “Dar y recibir” y “Son con moña”; y Zenaida Romeu y su Camerata con un impresionante y sentido trabajo de cuerdas en “Tu nombre en un bolero”. Como ya es costumbre, Alain se desdobla en varias facetas como multinstrumentista, esta vez en el baby bass, el bajo eléctrico, la guitarra acústica, el tres, el piano y los keyboards; además de su papel de director, productor musical, arreglista, compositor y cantante.

Otro giro distintivo: el diseño. Conformado por las ilustraciones de su paisano Ramsés Morales Izquierdo —reconocido ilustrador y diseñador gráfico— y el acertado diseño general de Michel Faz Fajes, El cuento de la Buena Pipa es un derroche visual que personaliza la imagen y referentes sociales y culturales de Alain Pérez. A su antológico pelo largo y bastón, se suman ahora la torre campanario de su natal Manaca Iznaga (ya incluida en el videoclip de su producción anterior, ADN) y algunos detalles identitarios en portada que remiten al paisaje trinitario. La producción la completan José Raúl Varona y Daelsis Pena en la grabación y edición; la mezcla y masterización de Germán Landaeta; la producción ejecutiva de Adriana Pazos y Heidy González, y la asistencia de Carlos Barrio.


Descargar. https://link-target.net/722271/aoHtC6730811277

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario