jueves, 22 de octubre de 2020

Machado y Sus Estrellas (Salí Echando...!!!) 2020

 


Si hay algún personaje distinto y diferente, dentro del contexto de la música popular bailable cubana, ese es Jorge Machado, de él se habla y mucho, doy buena de ello, cosa lógica, si miramos su larga y exitosa trayectoria. Jorge Arnaldo Machado Durán, nació en Camagüey, el 17 de Julio de 1952, de familia ilustre y acomodada, uno de sus tíos fue presidente de la República de Cuba, aunque todo esto lo recuerda vagamente.

Desde jovencito, la música le llamó la atención, lo que le llevó a presentarse, a las pruebas necesarias para su ingreso en al ENA (Escuela Nacional de Arte), donde coincidió con otros entonces jóvenes, que hoy son parte muy importante de la música cubana actual, Adallberto Alvarez, José Luis Cortés, Beatriz Márquez o Jorge Luis Prats son algunos de ellos. En sus principios, la música clásica tuvo parte importantísima en su formación, y con su instrumento el contrabajo, y los sabios consejos de Odilio Urfé su maestro, poco a poco fue haciéndose músico.

Su inquietud por la charanga le lleva a tomar parte de la Típica de la ENA, que dirigía el hoy popular José Luis Cortés. Como a todo joven en Cuba, le llegó la hora de su servicio social, y en Camagüey la casualidad, le llevó al Conjunto Avance Juvenil, donde estaba su amigo Adalberto Álvarez, y el director era Nené Alvarez, padre de este último y hoy director de los Sonero de Camacho. Corrían el principio de los 70. Cuando, el formato de Conjunto había desaparecido prácticamente. Adalberto Álvarez, lo quiere rescatar y cuenta con la colaboración de dos músicos que resultaron decisivos en lo que iba a cambiar un tanto, el rumbo de la nueva música cubana. Eduardo “Tiburón” Morales, y Jorge Machado, el grupo era Son 14 se presentaron en Santiago de Cuba, obteniendo desde el primer día éxito tras éxito, “A Bayamo en Coche” es ya un clásico para la posteridad. Son 14 fue durante una década uno de los estandartes cubanos en el exterior, sus constantes giras lo situaron, en las listas de éxitos de media América y Machado gravó con esta agrupación 3 producciones discográficas.

Al decidir Adalberto trasladarse a La Habana, cambia un tanto su formación y el nombre del conjunto, pasando a denominarse Adalberto y Su Son, debutando el 26 de 1984, Machado continúa cuatro años con esta orquesta y decide cambiar de aires.

Por su formación clásica, se integra en una de la Charanga de renombre mundial, la Orquesta América, donde la dirección corría a cargo de Enrique Alvarez (violinista), hermano de Adalberto, con esta orquesta, le llega su plenitud como compositor, además sentimentalmente, según me ha contado fue una época maravillosa para él, todo ello le lleva a la dirección de esta orquesta.
Durante los años en la América obtiene diversos premios y galardones entre ellos la mención especial en el festival del Cha Cha Cha de 1990 con la pieza “Cha Cha Cha Para Un Flautista”, repite el año 1991 en el Gran Premio de composición por “Canto a Mi Habana Vieja”. entre otros muchos.

Por diferentes motivos, entre ellos el miedo a las alturas (viajar en avión), termina dejando la Orquesta América, que dicho sea de paso, había sufrido un gran empuje hacia arriba, desde que Machado ostentaba la dirección. Es entonces, cuando su vida toma un camino que le lleva a las cotas mas altas de la fama, es nombrado director de un gran proyecto creado por Julio Pulido de la televisión cubana y llamado Charanga Habana All Start, que agrupa a los mejores músicos del género y donde Machado puede desarrollar su faceta de director y arreglista a su máximo exponente, con músicos de la categoría de, Tata Güines, Changuito, Guillermo González “Rubalcaba”, Jesús Rubalcaba, Rolando Valdez, J, J. Oliveros, René Herrera, Ronny Cabarrocas, J. A. Perez “Sopilón”, Vania Borges y otros muchos.

Paralelamente a su trabajo con la All Star, firma con Envidia para su proyecto “Machado y sus Estrellas”, ya que en su primera producción Charanga All Star, ha estado en listas de éxito, y teniendo de la crítica el posicionamiento que muy meritoriamente hoy ocupa.

De Machado, en Cuba se habla y no se para, hay comentarios para todos los gustos, pero yo que me precio de conocerlo bien, debo decir que además de una gran persona, tiene un corazón de gigante, es un amigo, al que le debo muchísimo y tendrá mi eterno reconocimiento personal. Él es la charanga hecha persona.

Nota De Prensa Oficial

Tracks: 
1. Como esponja de Especial
2. Tinder fue la solución
3. A tomar sopa china
4. Cuidadito, ten “Cuidado”
5. Nacio para ser magnate
6. Solo te pido una cosa
7. Que no son dos, ahora son tres
8. Roberta
9. Los marcianos viviendo en Colón
10. Es un tipo misterioso

Integrantes: Jorge Machado – bajo; Luís A. Domínguez – piano; Mariano Enriquez – tumbadora; Karel Páez – timbal; Osvaldo Huerta – bongo; J. J. Oliveros – flauta; Ronny Cabarrocas, Edward Marzan, Abilio Betancourt – violin; Jorge Penton “El Gafas”, Barbarito López “Puchunguito”, Reinerio Proenza El Nene “El hijo de Estrella” – vocales y coros

Productor Musical.. Luís A. Domínguez

Descargar: http://beteshis.com/ff1

Marco Bermudez (En Mi Voz) 2020


Llega En Mi Voz, el debut del experimentado vocalista ecuatoriano Marcos Bermudez. Nacido en Portoviejo (Manabí), Bermudez esta radicado en la Gran Manzana desde 1983 y ha desarrollado una prodigiosa y prolífica carrera en la difícil y exigente escena salsera neoyorquina en las ultimas tres décadas.

Como vocalista o corista, el ecuatoriano se ha destacado en agrupaciones como la de Isidro Infante & la Elite, Los Jóvenes Del Barrio, el Conjunto Clásico, la de Jimmy Bosch,  Mambo Legends Orchestra y la del percusionista Chino Nuñez. También intervino en el épico album Tropical Tribute to the Beatles para el sello RMM Records. Pero ha sido su trabajo como vocalista principal en la exitosa agrupación Spanish Harlem Orchestra  ganadora del GRAMMY en tres ocasiones- el cual le ha valido un reconocimiento internacional en la escena de la Salsa.

Mas recientemente intervino en discos como Resurrección del ensamble holandés Masalsa,  Alma Sabor y Ritmo del cantante cubano Chico Alvarez, Son Charanga de la flautista Andrea Brachfeld, Matices De La Música del sonero Hector Aponte, Nuestro Hogar de Quintero´s Salsa project, Art Of Arrangement del trombonista Doug Beavers, Rebel Tumbao del timbalero Jose Claussell, Prologo:Hoy del cantante boricua Jeremy Bosch, Pop De Yellow House Orchestra.

En Mi Voz, disco que contó con la producción musical del genial Oscar Hernandez -también  produjo el album con su sello Ovation Records-, contiene 10 números con arreglos del mismo Hernandez con excepción de A Ti No Te He dicho, arreglado por Jose Febles, y Esperando Por Ti, con el arreglo de Gil Lopez.

El album abre con el bello numero Amanecer Contigo, una composición a dos manos entres Hernandez y Bermudez. El tema posee un tumbao alegre que sera del deleite del bailador y destaca los solos de flauta y trompeta de Jeremy Bosch y Manuel “Maneco” Ruiz, respectivamente. Canto A Mi Mama, de la autoría de Jeremy Bosch, es un tema que tiende puentes con la Rumba Afro-Cubana y nos engancha con un coro contagioso. El Toston De Maria, compuesta por el mismo Bermudez y Maximo Rodriguez, tiende puentes con la música folclórica puertorriqueña, rindiéndole un homenaje a las delicias culinarias de la isla, con la destacada participación del gran Nelson Gonzalez en el tres y Reynaldo Jorge en el trombón. Solo Basta, corte romántico escrito por Carlos Cascante , posee una cadencia arrolladora por ese tremendo arreglo de Oscar Hernandez, y se adapta de maravilla la timbre del ecuatoriano. Unicamente Tu (escrito por Manuel S Acuña) nos deleita con una cadencia rápida, así como por un duo muy acertado entre Jeremy Bosch y el mismo Marco. A Ti No Te Ha Dicho nos recuerda a las mejores canciones de Salsa Romántica que se hicieran en décadas pasadas. Flor De Azalea nos atrapa con ritmo frenético, armonías preciosas y la magnifica interpretación de Bermudez. Esperando Por Ti,  compuesto por Gil Lopez y el mismo Bermudez,  es la cuota bolerística del album. La composición de Bermudez Tu regreso es un punto alto del album. Tremendo afinque el de esta orquesta. La Salprieta, numero que cierra el disco, es un homenaje a la tierra de Bermudez, especial para el bailador con el solo de Doug Beavers en el trombón.

Bermudez logra un debut digno de ser catalogado como uno de los mejores discos de salsa de este 2020. Excelente sonero y vocalista, Bermudez se apropia con seguridad y maestría de cada corte, sea una Salsa Gorda, un tema mas romántico o un bolero, el de Ecuador demuestra con creces por que esta donde esta. 

Track: Amanecer Contigo; Canto A Mi Mama; El Toston De Maria; Solo Basta; Unicamente Tu; A Ti No Te He Dicho; Flor De Azalea; Esperando Por Ti; Tu Regreso; La Salprieta

Integrantes: Oscar Hernandez – piano, dirección musical; Jerry Madera, Maximo Rodriguez – bajo; Manuel “Maneco” Ruiz, Hector Colon – trompeta; Doug Beavers , Reynaldo Jorge – trombon; Jeremy Bosch – flauta y vocales (dueto); George Delgado – congas; Luisito Quintero – timbales, quinto y guiro; Jorge Gonzalez – bongo; Jorge Maldonado, Willie Ruiz, Jeremy Bosch, Willy Torres, Marco Bermudez – coros;
Invitado: Nelson Gonzalez – tres

Gracias por la información a Solar Latin Club

Descargar: http://beteshis.com/bak


 

miércoles, 21 de octubre de 2020

Grupo Gale (Justa Calma) 2020

 



Regresa el reconocido mundialmente Grupo Gale con su más reciente fonograma Justa Calma, un álbum -Codiscos- que tiene para todos los gustos: para el bailador exigente y el rumbero, así como para aquellos que prefieren la Salsa Romántica.

Creada en 1989 por el productor, percusionista y compositor colombiano Diego Galé en Medellín, el Grupo Gale es reconocido por tener un estilo propio con más de una veintena de fonogramas que le van valió discos de oro y platino. Grupo Gale debuto en 1989 con  Frívolo,  álbum que incluía el famosísimo tema Mi vecina. Posteriormente le siguieron discos como Nuestra Salsa (1990), Sensitivo (1991), A Conciencia (1992), Sin Apariencias (1993), Afirmando (1994), Dominando La Salsa (1996), En Su Sitio (1998), Grupo Gale 10 Años (1999), Con El Mismo Swing (2000), 20 de Julio (2002), De Colombia Para El Mundo (DVD, 2003), Esencia Latina (2004), Autentico (2007), Instinto (2009), Deluxe (2011) y Después Del Silencio (2014), entre otros.

Justa Calma, álbum grabado entre Medellín y Miami en los estudios de C & C Music, Hit Factory Criteria y Codiscos, presenta ocho cortes arreglados por el mismo Diego Gale, con la participación de los cantantes Carlos Llamosa, Tatán Betancurt,  Tiko Bermúdez, y del reconocido cantante venezolano Marcial isturiz.

El álbum abre con el corte romántico Prohibido. Me La Gozo destaca la presencia de Marcial Isturiz en la parte vocal, así como la de Ostual Serna en el solo de tres. El corte que le da nombre a la producción presenta a Carlos Llamosa en la parte vocal. El cadencioso y afincado Palo Pa´La Rumba establece un balance con la Salsa ejecutada a la vieja usanza. La Gente Pide, también vocalizada por Isturiz,  incluye pases de Cumbia. Me Quedo En Ecuador rinde un tributo a los salseros de la mitad del mundo.

Tracks: Prohibido; Me La Gozo; Justa Calma; Dime; Arrepentido; Palo Pa´Rumba; La Gente Pide; Me Quedo En Ecuador

integrantes: Jose Francisco Villa – baby bajo; Jose Gazmey – bajo; Diego Caicedo, Oscar Ivan Lozano “OILO”, Julian Arias – piano y teclados; Alejandro Trejos – congas; Diego Gale – timbal, bongo, guiro y maracas; Ostual Serna – tres; Diego Armando Giraldo – trompeta; Morist Jimenez – trombon; Ramon Sanchez – arreglo de metales; Luis Aquino – trompeta; Carlos Llamosa, Marcial Isturiz, Tiko Bermudez, Tatan Betancurt, Juan David Grajales, Diego Gale, Yeison Garzon, Hector Mora – coros; Carlos Llamosa, Marcial Isturiz, Tiko Bermudez, Tatan Betancurt – vocales



Gracias a Solar Latin Club

Descargar: https://link-center.net/722271/axF4a6654210803

viernes, 4 de septiembre de 2020

Gilberto Santa Rosa (Colegas) 2020



Una joya musical, llena de sabor para poner a bailar a los seguidores o “cocolos” de la salsa, en su mayoría grabaciones de compositores cubanos y puertorriqueños, es lo que constituye el nuevo disco del veterano salsero boricua Gilberto Santa Rosa, “Colegas”, lanzado hoy, viernes.

Descargar: http://extrecey.com/6WE9


Tromboranga (Salsaterapia) 2020

 


Salseros de todo el mundo esperan cada año de manera ferviente el nuevo lanzamiento de la orquesta Tromboranga.  Ni siquiera la pandemia y las cuarentenas mundiales lograron atajar a los Tromborangueros de presentar su mas reciente y décima producción musical SALSATERAPIA. Guiados por el incansable, talentoso y visionario timbalero venezolano Joaquín Arteaga, la agrupación barcelonesa se metió en los estudios en julio del 2020 para regalarnos este fonograma.  Tras el gran éxito que alcanzaron con Te Voy A Contar, album que apareció en el 2019, Tromboranga vuelve y pega fuerte con este fonograma grabado enteramente en Barcelona. Vale la pena mencionar que Tromboranga es una de las tres orquestas mas representativas de la Salsa en el ultimo decenio y una de las mas prolíficas en los últimos diez años, con producciones de culto entre melómanos y bailadores: Salsa Dura (2011), Tumba Puchunga (junto con el Bloque 53) en el 2011,  Al Mal Tiempo Buena Salsa (2013),  Salsa Pa´Rato (2014),  Golpe Con Melodía (2015), Sangre Sudor y Salsa (2016)  y  Tumbando Fronteras (2017), entre otras.

El album abre con el numero El cuero del tambor -una composición de Joaquin Arteaga con arreglos de Rafa Madagascar- en la voz de Diego Coppinger. El cubano y Joaquin Arteaga, en los timbales, se enfrascan en un hermoso y peculiar duelo a capella-percutivo. Con un sonido que evoca a las grandes orquesta venezolanas Devuélveme mis discos destaca al sonero Freedy “The Monk” Ramos y al bajista Lorenzo Barriendos en el solo de bajo. El armónico El mundo al revés es un lamento en el que Vladimir Peña “llora” con su solo de trombón. Guadalupe, con arreglo de Barriendos,  tiende puentes con el Changüi. Verte Llorar, con una letra romántica, presenta a The Monk en los pregones mientras que el alegre Guaguancó es mi vida tiende puentes con la Rumba cubana y destaca a Sergi Aragó “El Chivo” en el solo de trombón. La descarga instrumental Trombón Pelao presenta los solos de Rafa Madagascar y de Joaquin Arteaga en el piano y bongo , respectivamente. Señor Maria es un son montuno a la vieja usanza con un Ramos inspirado en la parte vocal. Tema que le canta al barrio, a la esquina, al callejón y habla del peligro que se vive en algunas urbes latinoamericanas. El solo en esta ocasión esta a cargo del trombonista Pablo Martín. El album concluye con ritmo de Pachanga con el corte Pachanguera.

Tracks: El cuero del tambor; Devuélveme mis discos; El mundo al revés; Guadalupe; Verte Llorar; Guaguancó es mi vida; Trombon pelao; Pachanguera

Integrantes:  Joaquin Arteaga – dirección y timbales; Vladimir Peña, Pablo Martín, Sergi Aragó – trombón; Lorenzo Barriendos – bajo, coros. Rafa Madagascar – piano; Freddy Ramos, Diego Coppinger – vocales; Joaquin Arteaga – congas, bongo, timbal, güiro, guayo y dirección.

En Palabras de Joaquin Arteaga: “Grabado en mes de julio 2020, con mucho esfuerzo durante la pandemia mundial, en medio de crisis sanitaria, económica y social.
Quiero agradecer a todos los músicos y personal
que participaron en la grabación y pusieron su corazón,
y también mencionar en especial a Lorenzo Barriendos por el cariño y energía que aportó a este disco.
Este disco está hecho con MUCHO CARIÑO Y DEDICACIÓN PARA USTEDES SALSEROS TROMBORANGUEROS”

Descargar: http://beteshis.com/4evO


David C. Forestier & Orquesta Cantera (Aquí LLegue) 2020


El arreglista y vibrafonista puertorriqueño David C. Forestier debuta con el disco Aquí Llegué junto con su Orquesta Cantera. Forestier arreglo para  Alex Leon, Frankie Morales o Los Hermanos Colon, y mas recientemente se destaco en las producciones del cantante, trombonista y compositor mayagüezano Luis Seda: A Cantarle A Mi Gente y Como Yo Queria, asi como en Haciendo Ruido, la mas reciente del percusionista Julio Albino y Secreto A Voces.

Grabado en Puerto Rico, Aquí LLegue incluye nueve cortes con arreglos para formato Big Band y se incluye un coro sinfónico conformado por mas de una veintena de cantantes, entre sopranos, altos, tenores y barítonos.

El álbum abre con el titulo que le da nombre al disco.  La composición de Jossie León presenta la voz de “Lefty” Pérez y los solos de Ángel Torres (saxofón alto), Jorge Diaz (trombón), Frankie Pérez (saxofón tenor) y David “Piro” Rodríguez ( trompeta). Habrá Un Mañana Mejor tiende puentes con la música folclórica puertorriqueña. Canto A La Vida, escrito por “Guilli” Velez tiene un afinque para el bailador destaca a la vocalista Wilma Camacho. El clásico de campanitas de Cristal de Rafael Hernández, con toques de Bomba,  invita a la linea vocal en pleno con la destacada participación de Nino Segara y Jerry Medina con los solos de David Piro Rodríguez en la trompeta y el mismo Forestier en los vibráfonos y timbales. Como Camina Carmela, un tema de la autoría de Luis Seda, destaca el solo de Arturo Ortiz al piano. Es una delicia y pensado para el bailador de paso fino y el melómano de oído agudo. El tema No Intentes, con una cadencia que enamora, posee un arreglo magistral y coro contagioso, Sigfredo “Beby” Olivencia cumple un papel decisivo en la parte vocal, al otorgarle matices diferentes, mientras que el solo esta a cargo de Jorge Diaz el trombón. Lefty Perez afronta el explosivo numero La Historia Del Músico de Jossie León mientras que Wilma Camacho canta el elegante y sabroso numero Mi Versión de Sylvia Rexach.

El álbum es elegante, sublime y de corte épico.

Tracks: Aqui LLegue; Habrá Un Mañana Mejor; Canto A La Vida; Campanitas De Cristal; No Intentes; La Historia De Los Músicos; Mi Versión; Flor Criolla

Integrantes: Wilma J Camacho, Sigfredo “Beby” Olivencia, Miguel “Papote” Osorio, Luis “Lefty” Perez – vocales; Angel Torres, Hilton Mercado, Frankie Perez, William Morel – saxofones; Luis Aquino, Julio Loyola, Leonard Vélez, Egui Toral, David “Piro” Rodriguez – trompetas; Jorge Diaz, Ronald Guzman, Angel Santos – trombon; Lester Perez – tuba; Arturo Ortiz – piano; Sammy Pérez – congas; Georgie Padilla – quinto; Hector “Pichy” Perez – maracas; Alexander “Cano” Rosa – bajo; David Marcano, Antonio Escapa III – batería;

Descargar: http://ivononic.com/2Y3u

 

Adalberto Alvarez y Su Son (Son Para Un Sonero en concierto) 2020

 


Para celebrar 45 años de vida artística, Adalberto Alvarez organizo un concierto en vivo en el teatro Karl Marx de La Habana. Alvarez, uno de los mas grandes exponentes de la música cubana de todos los tiempos, invita a lo mas selecto de la música cubana contemporánea a un concierto -grabado como CD y DVD- llamado Son para un sonero, el cual contiene diecisiete de sus éxitos, estos incluidos en algunas de sus mas representativas producciones: De Cuba Pa´l Mundo Entero (Bis Music, 2018), Respeto Pa´Los Mayores (2013), ¿Y Que Tu Quieres Que Te Den?, A Bayamo En Coche; Fin De Semana y A Bailar El Toca Toca

Destacan la presencia de artistas como Gilberto Santa Rosa, el Septeto Santiaguero, Frank Fernández, Lazarito Valdés, Samuel Formell, Roberto Hernández “Robertón”, Abdel Rasapls “Lele”, Paulo FG, Alexander Abreu, Alain Pérez, Tania Pantoja, Emilio Frías ”El Niño”, Mandy Cantero, Pancho Amat y José Luis Cortés, entre otros. Contó además con la agradable sorpresa del otrora voz líder de la agrupación: Jorge Luis Rojas “Rojitas” y hasta la brillante participación de nuevas generaciones de la propia familia como Brayan Álvarez -su hijo- y Kevin Pérez Álvarez -su nieto- en magníficos solos musicales.

Son Para Un Sonero invita al Septeto Santiaguero del tresero Fernando Dewar, quien ejecuta el solo de tres. El explosivo numero De Cuba pa’l mundo entero, el cual hace parte del disco del mismo nombre grabado por Adalberto en el 2018, destaca al sonero Jusvier Iznaga, conocido popularmente como “Mantecao” y quien es el cantante case de la agrupación. Tu Fiel Trovador destaca a Pancho Amat en el solo de tres y aun pletórico Alain Pérez en la parte vocal con unos pregones para quitarse el sombrero. El salsoso tema El Son De La Madrugada presenta a un gran Yurismar Sánchez  en los pregones. Pura Imagen es la locura con la presencia de Alexander Abreu, en esta ocasión en la parte vocal. Los caminos de Ifa destaca al cantante de la agrupación Michel Gonzalez. Para rendir un homenaje a su señora madre, Adalberto -con segundo nombre Cecilio- interpreta Santa Cecilia (La Patrona De La Música) en un memorable trío que invita al gran productor Frank Fernández al piano y al vocalista Jorge Luis Rojas “Rojitas”. Fin De Semana Es La Cita presenta al Sofocador De La Habana, “Paulo” FG. Jennifer Alvarez, hija de Adalberto, y a dúo con Michel González, es la encargada de afrontar Para darte amor, el cual destaca además a Dorgeris Alvarez -también hija de Adalberto- y Victor Guzman Reyna en los solos de piano y saxofón, respectivamente. Somos Latinos, incluido inicialmente en A Bailar El Toca Toca, presenta a sus tres cantantes principales, así como a su nieto Kevin Perez Alvarez en el solo de timbales. El popular A Bayamo En Coche invita al gran flautista José Luis Cortes “El Tosco” y al cantante y fundador La Verdad, Emilio Frías “El Niño”. Tal vez vuelvas a llamarme invita a un impecable Mandy Cantero en la parte vocal, con, quizás, una de las mejores improvisaciones, así como al joven y talentoso Mario Salvador Rodríguez en el solo de tres. El clásico de clásicos Lluvia presenta un dúo vocal conformado por los cantantes de Van Van: Roberto Hernández “Roberton” y Abdel Rasalps “El Lele”. Rojitas afronta La Novia De Un Amigo Mío y repite, junto con Tania Pantoja, un dúo memorable en el tema Vivir Lo Nuestro de Basilio.  A pedido de Papo Lucca, Alvarez incluye el numero Piano Man, de la autoría de Tite Curet Alonso e incluido en el disco Commitment de FANIA. Para la ocasión invita a su hijo Bryan Alvarez en el solo de piano. El álbum también incluye un numero inédito con la presencia de Gilberto Santa Rosa en homenaje al camagueyano.

Tracks: Son Para Un Sonero; De Cuba pa’l mundo entero; Tu Fiel Trovador; El Son De Madrugada; Pura Imagen; Los Caminos De IFA; Santa Cecilia; Fin De Semana Es La Cita; Para Darte Amor; Somos Latinos; A Bayamo En Coche; Tal Vez Vuelvas A LLamarme; Lluvia; La Novia De Un Amigo Mio; Un Son Para El Caballero; Que Quieres Que Te Den

Invitados: Alain Perez, Pancho Amat; Septeto Santiaguero, Alexander Abreu; Mandy Cantero; Jose Luis Cortes; Emilio Frias “El Niño”, Gilberto Santa Rosa

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sábado, 29 de agosto de 2020

Calle Maestra (Back To The Great Sound) 2020

 


Finalmente tenemos (Back To The Great Sound), la nueva producción musical del ensamble colombiano Calle Maestra. Los dirigidos por el trompetista, arreglista, compositor y productor José Aguirre, debutaron en el 2009 con el disco Pase Lo Que Pase. El álbum el cual se grabo de manera análoga en Miami con músicos que viajaron exclusivamente desde Puerto Rico, Nueva York, Cali, Medellín y Cuba,  revigorizar la Salsa de la vieja escuela le otorga nuevos aires a la salsa de golpe, la refresca con sonoridades de la Timba así como del Blues y la música del Pacifico colombiano. La parte vocal estuvo a cargo del sonero boricua Wichy Camacho, mientras que el artista visual y figura de la historia de la Salsa quien hizo gran parte de caratulas de FANIA, Izzi Sanabria, se encargo del diseño de la colorida carátula.

A Golpe de Marea, número que había aparecido como el single principal de presentación del disco, abre el álbum tendiendo puentes entre la Salsa y la música folclórica del Pacifico colombiano. Back To The Great Sound, numero que le da titulo a producción, es una efervescente y contagiosa descarga que destaca los solos de Víctor González (fender rhodes), y el mismo José Aguirre (trompeta). El bolero Carta Al Maestro, con un afinque tremendo, rinde un homenaje a una figura fundamental y decisiva en la carrera artística de Aguirre. El corte romántico aunque con un golpe de barrio Llámame, Búscame, Atiéndeme destaca a un increíble Wichy Camacho en la parte vocal y a Edward Montoya “La Vara” en el solo de trombón. Me Llaman Guateque, una excelente composición de Aguirre, presenta en esta oportunidad la voz de Camacho.  Salseros de Corazón es un tributo a los melómanos en general con una excelente ejecución de José Aguirre en la trompeta. Seguiré Cantando presenta el solo de Frank Cohen en el trombón mientras que el armonioso numero Un Pacto nos cautiva con coros pegajosos.

El álbum es épico, inmejorable, es una muestra musical que perdurara como una de las mejores producciones musicales de la salsa en el presente siglo.

Tracks: A Golpe De Marea; Back To The Great Sound; Carta Al Maestro; Llamame, Buscame, Atiéndeme; Me Llaman Guateque; Salseros De Corazon; Seguire Cantando; Un Pacto; Vine A Buscarte; Voy Pa´ Adelante

Integrantes: Sammy García – congas; Carlito Soto – bongo; Diego “Pri” Camacho – timbal; Wilson Viveros – batería; Víctor González – piano y teclados; Sergio Múnera – baby bajo;  Luis Sandoval – guitarra;  Camilo Velandia – guitarra eléctrica; Jose Aguirre – trompeta, dirección musical y arreglos;  Frank Cohen, Edward Montoya – trombón;  Wichy Camacho, Juan Carlos Gonzalez, Jose Aguirre, Adriana Chamorro, Alexandra Albán – coros; Kamerística Orchestra – cuerdas

– Grabado en After Hours Records, Miami Florida y Vanquish Studios, Davie Florida
– Ingenieros, Rolando Alejandro, Hal Batt, Jacob Batt and Joseph Salamida
– Jhon Fausty,Tampa Florida. Julio Franco, Cali Colombia
– Manager de José Aguirre: Liliana Escobar
– Diseño de carátula: Izzy Zanabria
– Video epk: Diego Andrade

(Maestra Records LLC)

Gracias a Solar Latin Club por la información.

Descargar: http://ivononic.com/2YHg



viernes, 28 de agosto de 2020

Jose Rizo´s Mongorama (Mariposas Cantan) 2020

 


Las producciones musicales de Jose Rizo son impecables. Mariposas Cantan, su tercer fonograma con el proyecto Mongorama, no es la excepción.  Jose Rizo´s Mongorama regresa entonces después de siete años con este disco, que aparece con Saungu Records, el sello que co-fundara con su esposa Leticia V. Rizo. El reconocido productor radial y compositor Jose Rizo presenta, ademas, el exitoso show radial Jazz On The Latin Side en la frecuencia KKJZ (88.1 FM) desde Los Angeles, California. El proyecto Mongorama, nacido como un homenaje al percusionista cubano Mongo Santamaria, debuto con el disco Mongorama en el 2011 y edito en el 2013 su segundo disco Baila Que Baila. También es importante mencionar que, con su otro proyecto Jazz On The Latin Side All Stars, grabo cuatro álbumes: Jazz on the Latin Side All Stars Vol. 1 y Vol. 2 -ambos del 2000-, The Last Bullfighter (2005) y Tambolero (2007).

Mariposas Cantan, álbum dedicado al percusionista Ramón Banda  -miembro del ensamble que alcanzo a grabar seis de los temas del disco antes de despedirse por siempre en este 2020-  presenta los arreglos de Francisco Torres y Oscar Hernandez (Spanish Harlem Orchestra)  y la dirección musical del flautista Danilo Lozano.

El album abre con el contagioso y frenético Mambo Mindoro, una re-interpretación de aquel que grabara Cal Tjader.  Este, a su vez, destaca la presencia de Dayren Santamaría y Joey De Leon en el violin y congas, respectivamente. El numero que le da nombre al disco, con un tono romántico y muy afincado, presenta al gran y talentoso sonero James Zavaleta y al saxofonista Justo Almario. El gran y misterioso tema Helen Of Jazz, el cual nos envuelve en un aura mística, es un tributo a la disc jockey Helen Borgers -recientemente fallecida-, el tema presenta a un inspirado Danilo Lozano en el solo de flauta así como a la joven vocalista Darynn Dean. Fiesta De Charangueros, numero inicialmente grabado por la banda Típica Antillana de Danilo Lozano,  destaca a un gran Alfred Ortiz en la parte vocal y a Joe Rotondi (piano), George Ortiz (timbales) y Justo Almario (saxofón). El increíble y sublime tema A little Dab’ll Do Ya de Mongo Santamaría -grabado en el disco Watermelon Man– nos transporta a un universo santo y religioso. Quiero Menudo, con base de Charanga, nos narra una experiencia vivida por el mismo Rizo en una noche de muchos tequilas. Mongorama, tema que le dio nombre al ensamble en honor al gran Mongo, y grabado en el disco Los Ritmos Calientes (1957) del vibrafonista Cal Tjader, destaca al saxofonista Justo Almario -en reminiscencia a Chombo Silva- y al mismísimo Ramón Banda (Q.E.P.D) en su ultimo solo de timbales, que a la vez nos recuerdan los de Willie Bobo. El alegre y bailable Quindimbia , otra de las composiciones de Mongo, presenta James Zavaleta y a Danilo Lozano en la parte vocal y solo de flauta, respectivamente. Inicialmente grabado en 1962 por su compositor original, Herbie Hancock, en su debut Takin’ Off , el popular Watermelon Man recibe nuevos aires en esta nueva interpretación de Mongorama con un solo de Joe Rotondi en el piano y de Joey De Leon en las congas. Descarga Ramon Banda, un numero ofrecido como tributo póstumo a este percusionista que fue parte de los ensambles de Poncho Sánchez y Cal Tjader, destaca el arreglo de Francisco Torres para que sus compañeros se explayen en sendos solos: Justo Almario (saxofón) Joe Rotondi (piano), Dayren Santamaria (violín), Danilo Lozano (flauta), Joey De Leon (congas), George Ortiz (timbales), el mismo Francisco Torres en el de trombón y uno de George Ortiz -tomando el testigo de Ramon- en los timbales. El memorable bolero Como Fue de Ernesto Duarte Brito recibe nuevos aires en la voz de Yoshigei Rizo, hijastra de José, mientras que el solo de piano esta a cargo de Joe Rotondi. East L. A. Meets Napa es un tema que recuerda el evento organizado por AltaMed para recaudar fondos y que distingue ademas a los productores chicanos de vino del Valle del Napa.

Tracks: Mambo Mindoro; Mariposas Cantan; Helen Of Jazz; Fiesta De Charangueros; A Little Dab´ll Do Ya; Quiero Menudo; Mongorama; Quindmbia; Watermelon Man; Descarga Ramon Banda; Como Fue, East L.A. Meets Napa

Integrantes: Justo Almario – saxofón tenor y flauta; Danilo Lozano – flauta y dirección musical;  Ramon Banda -timbales; Dayren Santamaria -violín; Joey De Leon – congas; James Zavaleta – vocales, Joe Rotondi – piano; Alfredo Ortiz – guiro, bongo, chekere, vocales; George Ortiz -timbales; Ross Schodek – bajo
vocalistas invitados:  Darynn Dean, Yoshigei Rizo, Alexis De La Rocha,

Descargar: http://ivononic.com/2YKW

Pacho Buscadoro (Bolero Forever) 2020


La agrupación Pacho Buscadoro & Villalba presenta su mas reciente y segundo fonograma Bolero Forever, una producción del sello francés Boogaloo, casa disquera dirigida por Stan Galouo (co-creador de Palmacoco Records, sello musical que logro posicionar sus canciones en películas taquilleras como Teminator, Rambo, Spiderman, Blacklist, The Boys, entre otras.)

El tandem franco-venezolano que debuto con el disco Fusion Caliente, invita a vocalistas colombianos, venezolanos, mexicanos y dominicanos en un compendio que incluye 12 números que nos pasean por el sonido romántico y cautivante del bolero con enfoques antillanos -en este caso cubano-, mexicanos, españoles y quisqueyanos.

Una Historia, con la participación del cantante Gerardo Moran, abre el disco. Now And Forever es un electrizante y armonioso numero instrumental mientras que Mi Corazón, de nuevo con la participación de Gerardo Moran tiende puentes con los sonidos quisqueyanos. Estoy Tranquilo invita al cantante mexicano Pancho Z. Ven y Baila es un instrumental que presenta el ritmo de Bachata. El vocalista mexicano Christian Chizco es destacado en el muy cadencioso bolero Tu Me Enseñaste. El muy hermoso bolero Alma Flamenca tiende puentes con los sonidos de la peninsula Ibérica. Dulce Souvenir nos atrapa en un ambiente místico con sonoridades que evocan los sonidos electrónicos con gran afinque. El afincado bolero-cha Close To Me destaca la presencia de la vocalista colombiana Navy. El excelente Bolero Lounge , con texturas únicas, cierra un album épico y magistral al transportarnos a una playa disfrutando un daiquiri.

Como su nombre lo indica, Bolero Forever rinde un homenaje a su majestad el Bolero, genero musical que se mantiene vigente por propuestas frescas y atrevidas como esta.

Tracks: Una Historia; Now And Forever; Mi Corazón; Mi Corazón; Estoy Tranquilo; Ven y Baila; Tu Me Ensañaste; Alma Flamenca; Solo Dimelo; Dulve Souvenir; Close To Me; Contigo; Bolero Lounge

Gracias a Solar latin Club por la información

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viernes, 21 de agosto de 2020

Mauricio Silva Presenta El Legado De La Salsa (Salsa Mundial) 2020

 


El pianista venezolano Mauricio Silva, actualmente radicado en la ciudad de Miami, acaba de publicar uno de los álbumes mas esperado por los melómanos en el mundo y especialmente en su tierra natal Venezuela y se titula "El Legado De La Salsa Mundial", este es su segundo trabajo en una especie de All Stars, siguiendo el legado que dejara El Trabuco Venezolano de Alberto Naranjo en la década de los 80, una reunión de los mejores músicos venezolanos y puertorriqueños.

Descargar: http://ivononic.com/2YUM

Omar Plasencia Leon (La Crema Latina De Maracay) 2019


El músico venezolano Omar Plasencia debuta como solista con la excelsa producción titulada La Crema Latina De Maracay , un disco que invita a músicos venezolanos de la vieja y nueva escuela.

Plasencia, quien actualmente tiene residencia en Austria, luego de su paso por España y Alemania, se ha destacado como vibrafonista, arreglista y director musical de la orquesta “Guayaba” y la “Banda de Jazz Latino” en Tenerife (España), ademas de integrar grupos como “Grupetto Caribe”, el renombrado “Grupo Mango” y “Bambú” en Caracas, Venezuela

La Crema Latina, disco que contó con la coproducción de Edgar Rafael Aponte, Roberto Monasterios, Victor Gámez y Franklin Veloz, presenta 11 cortes originales y de la pluma del mismo Plasencia, con excepción de El Ultimo Eslabón. Grabado en su gran mayoría en Maracay, el disco también cuenta con aportes de músicos cubanos como la Dama Del Son, Yaqueline Castellanos.

La salsa de la vieja escuela, Venezuela en todo su esplendor.

El disco abre con el tema Tu Cantaste Bien en la voz de Yeci Ramos y la participación especial de Victor Gámez ‘Piolín’ en el solo de piano. Vente Conmigo destaca la voz de la sonera cubana Yaqueline Castellanos a duo con Omar Plasencia mientras que Fantasia Musical presenta la vocalización de Emiro Delgado (Grupo Pentágono) con el mismo Plasencia en el vibráfono.A Bailar La Rumba invita al vocalista Yeci Ramos y al rapero Pedro Blanco. Nicomedes López ejecuta aqui el que fue su ultimo solo de trompeta grabado antes de fallecer. El Ultimo Eslabón invita nuevamente a La Dama Del Son, Yaqueline Castellanos. Teo Hernandez (Los Dementes) canta el cadenciosoA Bailar El Cha Cha Cha. La Fiesta Del Patio es un vacilon, una descarga espontánea con la participación de los vocalistas Juan A. Ruiz, Rodolfo Escolante, Ney Cova y Martín González (Tatoo).

Proyecto formidable que exalta la salsa en todos sus tiempos. Sean son montunos, cha cha chas, salsa fuerte, Plasencia demuestra toda su maestría en los arreglos secundado por una pléyade de músicos de primer nivel.

Tracks: Tu Cantaste Bien; Vente Conmigo; Fantasia Musical; Ahora Si; A Bailar El Son; A Bailar La Rumba; A Bailar El Chachacha; Hay Que Dar Amor; El Ultimo Eslabon; La Crema Latina De Maracay; La Fiesta Del Patio;

Integrantes: Yeci Ramos, Jheisy Santos, Ney Cova, Emiro Delgado, Juan Antonio Ruiz, Martín González (Tatoo), Rodolfo Escolante, Omar Plasencia, Téo Hernández y Yaqueline Castellanos – vocales; Alfredo Espinoza (Mañito), Eduardo Herrada, Franklin Sammy Infante, Iván Briceño, Marco Navas y Victor Gámez (Piolín) – piano; Angel Barrios, Carlos Fagúndez, Edgar Yépez, Gerardo Vargas, Humberto González (Coqui), Victor Hugo Rodríguez y Wilmer Herrera – bajo; Andrés Meléndez, Carlos Arias, Carlos Peña, Danilo Llovera, Edgar Aponte, Edgar Zambrano, Euro Zambrano, Yomar Méndez (El Caballo), Fran Alvarez (Pancho), Gilberto Pérez, Omar Plasencia, Roberto Monasterios, Rubén Darío Rojas (Scooby) – percusion; Álvaro Fernández (Eleguá), Luis Ruiz y Nicomedes López – trompeta; Lewis Escolante, Manuel Puerta, Marcos Blanco, José Padilla y William Puchi – trombon; Henrry Ramos – saxofon baritono; José Rondón, Pamír Guanche y Roger Páez – flauta; Ana Morales, Iván Briceño y María Fernanda Montero – violin; Domingo Mujica – viola; José Prada, Liliana Gonzalez y Catherine Fernandez – cello; Omar Plasencia – vibrafono; José Rondón – tres; Omar Plasencia – guitarra electrica; Edgar Aponte, Elio José Mirabal, Iván Briceño, Jheisy Santos, Jhosed Hommy Aponte, Juan Antonio Ruiz, Martín González (Tatoo), Ney Cova, Omar Plasencia, Rodolfo Escolante, Yuber Ramírez y Victor Márquez – coros

Descargar: http://ivononic.com/2YbP

 

sábado, 8 de agosto de 2020

Odileré (Nuestra Historia) 2020


La agrupación venezolana Odileré debuta con el fonograma Nuestra Historia. Creada en Mariara, estado Carabobo, por el percusionista Orlando Villegas, el bajista Freddy Sanchez y el pianista y vocalista Charlie Sanchez, el ensamble se caracteriza por las armonías de sus Fender Rhodes con el contraste del sonido pesado que otorga el trombón. La dirección musical corre por cuenta de Freddy Sánchez.

Nuestra Historia, album que incluye ocho números, contó con la dirección musical de Freddy Sánchez y las composiciones de Guzman -en su mayoría-.Mariara, numero dedicado al pueblo con el mismo nombre, destaca a un gran Charlie Guzmán en la parte vocal. Bailando La Conocí tiende puentes entre la musical popular venezolana y la Salsa. Gracias A Mi Dios es una salsa cristiana con mucho afinque. Tu Mi Desengaño y Amada Mia, composiciones de Pablo Milanés y Fernando Villalona, respectivamente, exploran la Salsa Romántica, mientras que Tengo Miedo, de la autoría de Salvador León Espejo, nos embruja con su cadencia y un solo de Freddy Sanchez al trombón. Lo Que A Mi Gusta conecta con el Flamenco.
Integrantes: Orlando Villegas – congas, bongo; Freddy Sánchez – bajo, trombon; Charlie Guzmán – piano y voz Líder

Tracks: Mariara; Gracias A Mi Dios; Tengo Miedo; Tu Mi Desengaño; Amada Mia; Bailando La Conocí. 

Descargar: https://direct-link.net/722271/aquvb6662325861