jueves, 25 de junio de 2020

Nestor Pacheco y Su Orquesta Retrombon (Salsa Swing Saoco y Melao) 2020



Salsa Swing Saoco y Melao es la nueva creación del inquieto vocalista,  percusionista y productor venezolano Nestor Pacheco. En conjunto con Tito Moreno (Productor Ejecutivo), el DJ italiano Marco Ghamo, y cobijados por la prestigiosa  disquera italiana Alosibla, el álbum reivindica la salsa de la vieja escuela. Abriendo Caminos, su disco con previo con los italianos, había marcado un éxito global.

Salsa Swing Saoco y Melao, álbum que cuenta con 12 piezas originales, se caracterizan por arreglos potentes y el sabor propio de Pacheco.

La Cantaleta incluye textos guarachosos y pegajosos en los coros. Salsa Rembamba integra sonoridades de la Timba en el arreglo y los solos del colombiano German Ruiz e Ivan “Cacu” Moreno en el trombón y timbales, respectivamente. Salsa y Movimiento tiende puentes con ritmos como el Pilón. Goza La Salsa, con un ritmo cadencioso, nos embruja en su ritmo y armonías. Los solos aquí corren por cuenta de Alexis Perez (trombón), Maykol Pacheco (timbal), Ronald Ochoa (bajo) y el mismo Pacheco en el bongo. En el numero Salsa y Medellin, dedicado a la denominada Ciudad De la Eterna Primavera, presenta al conguero Elio Pacheco y al timbalero Joseito Rodriguez de la Dimension Latina, así como un solo del trombonista Miguel Sanchez. La Mulata tiene una armonía arrolladora justo desde su comienzo, y presenta Mauricio Silva en los trombones.

Pacheco demuestra una vez mas que es bendecido en estos asuntos de la clave. gran percusionista y no menos buen vocalista, Venezuela debe sentirse bendecida de poseer este exponente que ahora cruza fronteras.

Tracks: Este Tumbao; La Cantaleta; Salsa Rembamba; Te Voy A Cortar Las Patas; Salsa y Movimiento; Goza La Salsa; Salsa y Medellin; Rumba Callejera; La Mulata; Ahe Ve A Bailar; Suena La Campana; Amor En Montuno

Integrantes: Germán Ruiz, Israel Rebolledo, Mauricio Silva,  Alexis Perez, Miguel Sanchez – trombon; Joey Hernández, Ronald Ochoa, Elio Torres, Adrian Cisneros – bajo; Moisés Alberto – congas; Iván “Cacu” Moreno, Maykol Pacheco – timbal y bongo; Arturo Reyes – piano; Alonzo Dagui y Franklin Sanchez – coros; Jhomny Rojas – trompeta; Nestor Pacheco – percusion menor y vocales;

Descarga: http://ivononic.com/80He

martes, 23 de junio de 2020

Orquesta Cuban Salsa (Añoranza Del Barbaro Del Ritmo) 2020



Conformada por músicos mexicanos, cubanos y venezolanos, la agrupación Orquesta Cuban Salsa presenta el fonograma Añoranza Del Barbaro Del Ritmo, un tributo al gran Benny More ( Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez 1919-1963). Creada en el 2018 por el pianista mexicano Jesús Rosas Olvera en Ciudad de México, Orquesta Cuban Salsa invita para esta ocasión a los vocalistas Diego Moran, Miguel Gutiérrez “El Lobo”, Danny Frank, Rodrigo De La Cadena, Dan Jara, así como a su vocalista principal Roberto Luis Moré Castillo “Benny Moré Jr”, hijo de More.

La producción musical estuvo a cargo de Job Dan Jara y el mismo José de Jesús Rosas Olvera, con arreglos de parte de Job Dan Jara, Juan Casa Acosta, Wilmer Terán y Bárbaro Aponte.

El disco abre con Preferí Perderte , un poema dedicado a Benny More que destaca al presentador mexicano Miguel Gutierrez “El Lobo”. El bolero Perdón de Pedro Flores es interpretado a dos voces por el colombiano Diego Moran y Benny Moré Jr. Me Mata es un danzón que presenta el solo de trompeta de Juan Casas Acosta y de Yoanny Pino en el fliscorno. Mucho Corazon destaca la voz del colombiano Danny Frank a duo con Benny More Jr. Sin razón ni justicia presenta al vocalista mexicano Rodrigo De La Cadena. El clásico Que Bueno Baila Usted destaca a Benny More Jr. soneando.

Tracks: Preferí perderte; Bonito y Sabroso; Perdón; Me mata; Mucho corazón; Como fue; Donde estabas tú; Sin razón ni justicia; Mi amor fugaz; Que bueno baila usted; Preferi perderte.

Integrantes; Roberto Luis Moré Castillo “Benny Moré Jr. – vocales; José de Jesús Rosas Olvera – piano; Juan Casa Acosta, Alejandra Rosas Olvera, Yoanny Pino Facenda – trompeta; Geovenel Del Campo Del Valle – trombon; José Alejandro Gournalusse Pagan – saxofon baritono; Alfredo Alejandro Alonso Giraldo y Sara Isela Torres García – saxofon tenor; Juan Manuel Gómez Alvarez – saxofon alto; José Eglis Domínguez Portuondo – timbal; Nelson Doglas “melo” – congas; Armando Correa Rodríguez – bajo; Job Dan Jara – piano; Guillermo” Yeyo” Echavarría Aponte – percusion; Carlos Montalvo – coros;
Invitados: Rodrigo De La Cadena, Danny Frank, Diego Morán y Miguel Gutiérrez “El Lobo”.

Descarga: http://ivononic.com/80W0

lunes, 22 de junio de 2020

La Charanga Del Norte (Pachanga Time) 2020



Con mas de dos décadas de fundada, La Charanga Del Norte se ha consolidado como una de las pocas exponentes de este formato orquestal en Europa. Fundada por la flautista Sue Miller en Leeds, Inglaterra, el ensamble ha editado los siguiente discos: Que suene la charanga (¡Ay mama!, 1999) y Güiro América (¡A caballo!, 2001), Sapo Guapo (2005), Our Mam in Havana (2008), Look Back In Charanga (2010),  The Best Of Charanga Del Norte (2012), Atilana (2015) y el EP Charanga Time. Sue, quien estudio flauta en la Habana con el maestro Richard Egües de La Orquesta Aragon,  baso su formato orquestal, precisamente, en el sonido de los de Cienfuegos: la combinación de violines, cello, flauta, así como armonía (bajo y piano) y ritmo (timbales y congas). Aunque ceñida al formato típico del sonido de la charanga cubana, los de Leeds también están influenciados por el sonido de La Orquesta Broadway, mas urbano y con arreglos mas agresivos.

Pachanga Time incluye 9 números: Bronx Pachanga, inicialmente grabado por Charlie Palmieri y Su Charanga “La Duboney” en el album Pachanga At The Caravana Club (1961), destaca a Sue Miller en el solo de flauta e integra. En tiempo de Danzón escuchamos el clásico Mack The Knife, popular numero también grabado por la Duboney de Palmieri, en esta ocasión con un solo de piano a cargo de Kim Burton. Te Traigo Guajira, popularizado por Ray Barreto en el fonograma On Fire Again (1963),  destaca a Kim Burton en un épico solo de piano, así como a la misma Sue en la flauta y a Raz Jayasuriya en las congas. Goza La Vida, inspirado en el clásico de Manny Oquendo y Libre, es reinterpretado en esta ocasión con un gran Dave Pattman en el solo de timbales. En la segunda toma de este tema escuchamos a Eddy Zervigón -creador de la Orquesta Broadway- en la flauta. La segunda parte de la grabación incluye los mismos temas del comienzo, en esta ocasión, en vivo.

Tracks: Bronx Pachanga; Mack The Knife; Te Traigo Guajira; Goza La Vida I; Goza La Vida II; Mack The Knife (live); Bronx Pachanga (live) Goza La Vida (live); te Traigo Guajira (live)

Integrantes; Sue Miller – flauta; composición, arreglos, dirección musical; Guillermo Monroy – vocales; Ruth Bitelli – bajo; Andy Warner – güiro; Kim Burton – piano; Dave Pattman – timbales;  Raz Jayasuriya – congas; Nick Williams, Jon Lindh, Sally Nunn, Angela Atwi-Agyei- violin; Andy Wardale – cello; Helen Curtis – coros
Invitados: Eddy Zervigón – flauta

Agradecimientos a Solar Latin Club

Descarga: http://ivononic.com/80c1

domingo, 14 de junio de 2020

Robert Vilera (Sin Control) 2020



El reconocido percusionista venezolano Robert Vilera nos trae su más reciente trabajo titulado “Sin Control”. El caraqueño se ha dado el lujo de trabajar con estrellas del Pop y la Salsa.

El álbum inicia con el tema que le da nombre a la grabación. Una Salsa con sonoridades urbanas y románticas, altamente contagiosa y la parte vocal a cargo del estadounidense Robby V, hijo de Robert Vilera.  Fuera De Lo Común invita al cantautor venezolano Beet Acosta mientras que el clásico de Portabales El Carretero adquiere nuevos aires en esta fresca interpretación con la destacada participación del venezolano Druber Salazar. Para Ti, una composición de los esposos Vilera, destaca la presencia del vocalista puertorriqueño Jeremy Bosch. Quisiera Volver, una composición del cubano Descemer Bueno‬, también es incluida, en la voz del joven y talentoso Druber Salazar. Vilera Son es un cadencioso y bailable numero con un endiablado solo de Vilera en los timbales y presenta, además, al boricua Oscar “Que Loco” Serrano (líder del Grupo manía) en la parte de rap. Over the Rainbow, el clásico de la película El mago de Oz, posee un arreglo mágico y destaca al vocalista argentino Federico Colloca. El álbum cierra con Baby, I Love Your Way, numero escrito por Peter Frampton  y popularizado por Big Mountain.

Este trabajo incluye 9 cortes, fue arreglado en su mayoría por el mismo Vilera, con la colaboración, en algunos temas, de Rayner Marrero, Johann Morales y William Sigismondi Jr. Asi mismo presenta un tema arreglado por el maracucho trompetista Yturvides Vilchez (Vilera Son). El álbum tiende puentes entre la Salsa, el Jazz y la música Pop, así como el R&B y el Funk, con elementos caribeños.
Tracks: Sin Control; Fuera De Lo Comun; El Carretero; Para Ti; Quisiera Volver; Vilera Son; Disfruta La Vida; Somewhere Over The Rainbow; Baby, I Love Your Way

Integrantes: Robert Vilera – timbales, bongo, campana, congas, maracas, guiro; Paul Stagnaro, Eric Velez, Roberto Quintero – congas, ; Roberto”Lobo” Moreno – bongo; Amilkar March, Ruben Rodriguez, Rodner Padilla, Sergio Munera, Daniel Stable – bajo; Johann Morales, Cristian Cuevas, Jose “Pepe” Montes, William Sigismondi Jr – piano y teclados; Jose Sibaja, Luis Ruiz, Gerardo E. Rodriguez, Dante Vargas, Eddy de Armas – trompeta; Jorge Dobal, Johan Escalante, William Paredes, Yosmel Garceran, José Enrique García – trombon; Ismael Vergara, Jose Lugo Jr., Luis Beltran “El Rosca” – saxofon tenor; Eric Chacon – saxo tenor y soprano; Avelino Romero, Diego Giraldo, Armando Davalillo, Druber Salazar, Felix Argenis, Robert Vilera, Freddy Colloca – coros

Descargar: http://ivononic.com/80ul

sábado, 13 de junio de 2020

Hilario Duran (The Cuban) 2020



El pianista, arreglista y compositor cubano Hilario Duran presenta su mas reciente fonograma The Cuban, a la vez, la banda sonora para la película del mismo nombre. Dirigida por Sergio Navarretta, la cinta se centra en la amistad que surge a partir de un encuentro. El habanero, el cual esta radicado en Canada hace mas de dos décadas, se inicio como profesional en la agrupación Los Papa Cun-Cun y remplazo a Chucho Valdés en la big band Orquesta Cubana de Música Moderna. En los noventas recorrió el mundo como integrante de la agrupación de Arturo Sandoval. Debuto en el 2004 como solista con la grabación New Danzón (Alma Records), junto con su trío. Posteriormente editaría Encuentro en La Habana (Alma Records) con su agrupación Perspectiva. También grabo en formato big band el fonograma From the Heart (2006) y con la saxofonista Jane Bunnett presento el disco Cuban Rhapsody en el 2011. Motion, en el 2010, presento de nuevo su trío y, finalmente, en el 2017 edito Contumbao, ambos para el sello canadiense Alma Records.

En The Cuban, Duran se pasea por diferentes sonoridades de la musica cubana: el Bolero, el Danzón, el Mambo, El Cha Cha Cha o la Guaracha

El popular numero El Cañonero, un son a la vieja usanza. Quizás Quizás Quizás invita al vocalista Alberto Alberto. Mambo in Dominante es un cadencioso mambo con un sorpresivo cambio a Cha Cha Cha. En Un Beso explora las sonoridades del bolero. Escuchamos una segunda version de Quizás Quizás Quizás en la voz de la actriz canadiense Ana Golja.

Tracks: The Cuban (Opening Theme); El Cañonero; Quizas Quizas Quizas; Guantanamera; Mambo in Dominante; Havana Love; Luis Daydream; Mambo Rico; The Great Escape; El Milagro; En Un Beso; Descarga En Changüi.

Descargar: http://ivononic.com/80xs

Gonzalo Rubalcaba & Aymee Nuviola – Viento Y Tiempo (Live at Blue Note Tokyo) 2020



El pianista Gonzalo Rubalcaba y la vocalista Aymee Nuviola unen esfuerzos en un disco intimo, genial y divertido. Viento y Tiempo, fonograma grabado en vivo en el Blue Note de Tokyo, incluye ocho cortes que se mueven por los diferentes ritmos tradicionales de la mayor de las Antillas. La Rumba, la Timba, El Danzón, El Bolero son asumidos con la mayor seriedad.

Nuviola, quien recientemente obtuvo el Grammy al mejor álbum de música tropical por su disco A Journey Through Cuban Music , es considerada como la sucesora natural de Celia Cruz mientras que ell pianista Gonzalo Rubalcaba -hijo del legendario Guillermo Rubalcaba y quien también ostenta un Grammy por su disco Supenorva (2001)- lleva el testigo de grandes pianistas cubanos como Pedro “Peruchin” Justiz , Frank Emilio, Lili Martinez o Emiliano Salvador.

Rumba Callejera, en tiempo de Guaguanco, destaca las dotes de Nuviola en la parte vocal, así como a Reinier Guerra y Jose “Majito” Aguilera en la batería y congas, respectivamente. El reconocido numero El Guararey de Pastora de Roberto Bauté Sagarra es arreglado con una sonoridad mas moderna y un solo fenomenal de Kazuhiko Kondo en el saxofón. El Manisero (Moisés Simons), corte que había sido incluido en el disco A Journey Through Cuban Music  en la dupla Rubalcaba / Nuviola, es tratado con alta factura, y la gran ejecución del contrabajista Cristobal Verdecia, así como de un inspirado Gonzalo Rubalcaba en el épico solo de piano. El clásico bolero de Armando Manzanero, El Ciego, es re-visitado de manera sublime. Rompiendo la rutina, también conocido como Danzonete, de Aniceto Diaz, es también abordado por el octeto. Viento Y Tiempo tiende puentes con el funk.

Tracks: Rumba Callejera; El Guararey de Pastora; El Manisero; El Ciego; Rompiendo La Rutina; Bemba Colorá; Lagrimas Negras; Viento Y Tiempo

Integrantes: Gonzalo Rubalcaba – piano; Aymée Nuviola – vocales; Cristobal Verdecia – bajo; Reinier Guerra – batería; Jose “Majito” Aguilera – congas; Lourdes Nuviola, Alfredo Lugo – coros; Kazuhiko Kondo – saxofon

Descargar: https://link-center.net/722271/aYMj36666430397