El “Embajador del Piano” Ricardo Ray regresa al mundo discográfico con un disco enteramente concebido como él quiso siempre realizar, vinculando los sonidos del Jazz con la Música Clásica, sobre la base del ritmo afroantillano.
La concepción del arte gráfico gira en torno al primer corte titulado ¡La Abeja Reina!, magistralmente arreglado por Richie Ray, llevando a la Salsa la obra ‘Flight of The Bumble bee’ (El Vuelo de la Abeja) de Rimsky-Korzakov de aquel arreglo del compositor Sergei Rachmaninoff, que fuera retomado en una particular versión Booggie por Jack Fina en 1958. De entrada, sabemos que lo que recibiremos en este trabajo es una descarga de sonidos construidos como en los mejores tiempos del maestro.
Se incluye una nueva versión instrumental de “Mi Amigo Juan”. El ‘Piano de la Dulzura’ es quien interpreta la melodía central que trae los sonidos del Preludio No. 2 en Do Menor. Turno para el clásico de clásicos “Sonido Bestial”, realizado de la misma manera a través del piano como voz cantante con las variaciones del tema en su forma original, incluyendo el monumental ‘Estudio Revolucionario Opus 10, No. 2’ de Frederic Chopin, manteniendo la presencia del coro. El viaje musical continúa con la evidente adaptación de “Fantaisie Impromptu”, igualmente de Chopin.
Una de las obras más recordadas es la cantata escénica ‘Carmina Burana’ de Carl Orff, en especial en el fragmento ‘O Fortuna’, que en este caso, ha sido puesto en clave y traído a la Salsa, con un sublime coro operático. El bello “Adagio” de Tomaso Albinoni se desliza suavemente hasta cuando alcanza el montuno, donde la alegría afrolatina contagia el espíritu romántico de la obra, con un solo de piano cuya melodía pasa del Jazz a lo afrolatino con sutileza. Regresa Ricardo a una de sus máximas creaciones, el “Richie’s Jala Jala” recordando los años sesenta e interpretando con el piano la melodía central. Algunos pasajes de los vientos se han trasladado a notas de Jazz para dar un ligero toque diferenciador.
Una de las grandes obras del modernismo es ‘Amor Brujo que se integra en su estructura la “La Danza del Fuego”, compuesta por Manuel De Falla. La velocidad original se mantiene sobre la base rítmica del Guaguancó. Un arreglo cercano a la Salsa romántica actual sirve de base para el traslado de “All By Myself” (Todo por mí mismo) que fuera un éxito del cantante Eric Howard Carmen en los años 70, que basó su melodía en el “2° Movimiento de Rachmaninoff Piano Concerto No. 2 Opus 18 en Do Menor”, los cuales son tomados por ‘El Durísimo’ Ricardo Ray y amoldarlos al estilo salsero. El disco cierra con la suite “Love Journey” que ofrece variaciones rítmicas para adaptar con fluidez el mosaico que abre con el intro ‘Love Journey’ de Richie Ray, prosigue con ‘Canon en Do’ de Johann Pachelbel, que da paso a la ‘Sonata No. 8 en Do Menor Pathetique Opus 13″ de Ludwig Van Beethoven y concluye con la religiosa ‘How Great Thu Art’ (Cuán Grande es tu Obra) de Carl Orberg. Diego Andrés Aranda – Latinastereo.
Temas: 1. ¡La Reina Abeja!; 2. Mi Amigo Juan; 3. El Sonido Bestial; 4. Fantaisie Impromptu; 5. ¡Oh! ¡Carmina!; 6. Adagio; 7. Richie’s Jala Jala; 8. La Danza del Fuego; 9. All By Myself; 10. Love Journey.
Músicos: Richie Ray – Piano, arreglos, secuencia en computador, productor, coros; Gerardo Rodríguez – Trompetas y solos; Danny López – Trombones en ¡La Reina Abeja!; Richard Bravo – Congas, timbales y bongós. Solo de timbal en ‘Mi Amigo Juan’; Kenny Quintero – Campanas, güiro, claves, maracas; Angie Ray – voz soprano; Vicky Romero, Jeff Morales, Kenny Quintero – Coro; Jerry Bravo – Baby Bass.
Descargar: http://fumacrom.com/akww